S?bado, 23 de marzo de 2013

Sonrisa de Daniel en el Pórtico de la Gloria


  

El profeta Daniel en el pórtico de la gloria de Santiago de Compostela sonríe abiertamente a la reina Esther, (¿o es a la reina de Saba?), que muestra sus mejillas completamente ruborizadas. Es el inicio de la modernidad en el arte, cuando el arte traspasa fronteras y llega a descubrir un lenguaje nuevo. Siempre al ver esa sonrisa de Daniel, a la par de emoción, me hace pensar que siempre puede haber un futuro mejor, pero éste siempre vendrá de la mano de los mejores y por supuesto del arte.

Además existe una hermosa leyenda en torno a esta sonrisa de Daniel, que asociaEl Queso Tetilla y la sonrisa de Daniel: Cuenta la leyenda que la curiosa forma del queso tetilla gallego le viene de una revuelta popular contra la decisión del Cabildo catedralicio de mutilar las exageradas formas de la imagen de Esther del Pórtico de la Gloria.

Durante su construcción, los maestros canteros habrían burlado la vigilancia eclesiástica para dar a la representación de Esther (para otros la Reina de Saba) un cuerpo notablemente exhuberante; y a la figura de Daniel, ante ella observándola, una sonrisa de picardía.

La sonrisa de Daniel llamaba más la atención que los pechos de Esther. Pero el Cabildo dispuso que fuese ella quien sufriese la mutilación; y no él quien cambiase la expresión.

Ante la decisión de hacer desaparecer uno de los mayores atractivos del monumento para aquella época, según el saber popular, los labriegos gallegos, enfadados, se vengaron dando forma de pecho de mujer a un queso ya por entonces muy famoso, que desde aquel momento pasó a llamarse popularmente Queixo de Tetilla.

Y esta es la bella historia de Esther y la sonrisa de Daniel.


Publicado por Ksoyo @ 1:03
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios