Viernes, 13 de abril de 2012

 

Es la primera vez que hago el camino sola. Y me refiero a que esta vez no iré con mi marido que siempre vamos juntos. El hará el Salvador y Primitivo que son unos 385´5kms mientras yo hago este trozo del francés que son 258kms. Por lo que lo haré despacio y con etapas cortas para poder coincidir los dos en Santiago, esto me dejará tiempo para visitar muchos lugares que anteriormente no pude

Dia 16 de Octubre de 2010

Salimos de Málaga a las 7 de la mañana con buen tiempo . Llegamos a  Astorga a las 5 de la tarde : Narcisom e deja en la puerta del albergue y el Marcha hacia Santiago a dejar el coche en Monte Do Gozo y luego coger un bus hacia  León. Llegando a Astorga ya he sentido la sensación de estar en el camino ya que nos hemos encontrado a algunos peregrinos y por lo que he visto me dá a mi que no voy a ir sola.

Pregunto en el albergue si me puedo quedar ya que no vengo de caminar y no quiero ocupar una plaza que pueda servir a un peregrino que viene caminando, me dicen que no hay problema que hay plazas libre suficientes y que ya pocos peregrinos quedan por llegar a estas horas. La verdad que por la noche estaba el albergue casi al completo.  Y yo que pensaba que por estas fechas no habría tanta gente....

albergue de astorga

1ª Etp. Domingo 17 Oct. Astorga-Rabanal del Camino.20´4kms.

Me despierto a las 7h. sintiendo los ruidos tipicos de cremalleras que se abren y se cierran,de bolsas de plásticos , cisternas que suenan. Estamos a oscuras. ¿encendemos las luces?, total estamos todos despiertos.

!que nervios, por fin!

Salgo del albergue aún siendo oscuro y voy a desayunar. Inicio mi marcha a las 8´15h., con bastante fresco mañanero. Poco a poco va clareando el dia y en una hora ya puedo apreciar el dia tan explendido que tendré durante toda la etapa. Cielo azul limpio. Hay escarcha  en la hierba, camino feliz.  En Poco tiempo llego a Murias de Rechivaldo (4´5kms de Astorga) para saludar a Jabato por encargo de una amiga, allí me invitan a un café y continúo mi camino. Hay mucha gente en ningún momento me he encontrado sola, Delante de mi vá una chica  que adelanto en algún momento y al verla me doy cuenta que habiamos coincidido en el mismo bar donde desayunamos. nos saludamos y seguimos cada una a nuestro ritmo, Esta chica me la volveré a encontrar en los próximos dias, ella lleva muchos dias de camino salió en Roncesvalles. Pasamos por Santa Catalina de Somoza en poco mas de una hora. En 4kms más  llegamos a El Ganso. Continuamos por una etapa bastante llana y relajada hasta Rabanal del Camino.

La etapa ha ido muy bien, no me he cansado y me siento muy feliz, He llegado a Rabanal antes de lo previsto a las 13´30h. Es la primera vez que me quedo en este albergue parroquial que está muy bien,es la voluntad, por la tarde nos han dado una infusión o café y unas galletas, por la mañana nos tenian preparado el desayuno.

Los albergues de donativos o voluntad tienen unos gastos, y debemos responder a la generosidad con la que nos acogen, para que puedan seguir funcionando y otros peregrinos se encuentren lo mismo que nosotros nos encontramos.

Albergue parroquial de Rabanal.

 2ª Etpa. Lunes 18 Rabanal del Camino-El Acebo 16´600kms

Nos levantamos a las 7 y nos tienen el desayuno preparado en la cocina.

Salgo del albergue a las 8h. comienza a clarear el dia y se presenta como ayer, un dia estupendo. Me dá el aire fresco de la mañana en la cara y es una sensación agradable, hay escarcha en la hierba.

 Foncebadon

 Salimos a la carretera y pasamos la fuente del peregrino. Llegamos a Foncebadón que se encuentra a 4´5kms, pueblo en ruinas y donde nos encontramos un bar y albergue privado y  y me llevo una sorpresa ya que la primera vez que pasé no habia nada de nada solo unas pocas casas derruidas y meencuentro que han abierto un local para el peregrino donde vuelvo a desayunar otra vez, habia yogures casero y cuajadas, miel  tostadas, café,  fruta o cualquier  otra cosa que quisieras. Me quedé allí un buen rato charlando con los otros peregrinos y comiendo manjares. Despues me salgo fuera a hacer mis oraciones y continúio mi camino hacia La Cruz de Ferro. Sigue habiendo mucha gente en el camino, y llegando a la cruz veo como para allí llega un bus cargado

.Cruz de Ferro

Una vez pasado Foncebadón se llega a la cumbre del Irago, de unos 1.500 metros de altitud, donde encontramos la llamada Cruz de Ferro. Sobre un montículo de piedras que los peregrinos van aquí depositando, se alza un tronco de roble de aproximadamente 5 metros de altura, rematado por una sencilla cruz de hierro de la que toma su nombre el monumento. El origen y significado de esta singular estructura se encuentra, según algunos estudiosos, en el periodo de ocupación romana (en los hitos o mojones que marcaban la separación de dos circunscripciones territoriales). Para otros, sin embargo, se trata de un , un amontonamiento de guijarros que desde época ancestral formaban los caminantes en determinados lugares para invocar a las divinidades protectoras de los caminos.

Cristianizada esta tradición, los peregrinos creían que el día del Juicio Final, «cuando las piedras hablen», éstas testificarán que el romero había cumplido en vida su peregrinación; en caso de no haber arrojado la piedra, aquélla no tendría validez.

Tardo poco en llegar a Manjarin, aldea abandonada , también es un lugar muy especial para los peregrinos; aquí levantó Tomas su refugio templario. a 1.458m. de altitud, desde donde puede ver perfectamente a los peregrinos que se acercan por el camino y a los que llama al toque de campana para que se acerquen a tomar algo y a charlar un rato con él. Siempre está abierto incluso en pleno invierno. Me paso a saludarlo y compruebo que el chiringuito lo tiene lleno, hay muchos peregrinos descansando allí.

 

Llego a El Acebo despues de una fuerte bajada y disfrutando  de un paisaje precioso.  Es la primera localidad de El BierzoUna vez que entro al pueblo sigo hasta el final y voy al albergue parroquial, tambien es la primera vez que me quedo aqui, me llevo una sorpresa pues estaba en la puerta el hospitalero que se encontraba en Astorga cuando estuvimos allí en febreo haciendo el camino Desde Medina del Campo y tuvimos que volver porque  enfermé con un virus estomacal, por eso ahora 8 meses despues he vuelto a reiniciarlo precisamente en la misma ciudad que lo dejé. Me alegré ver a Roger . Este albergue es la voluntad, y me han tratado como una reina. Cuando un albergue dice que es la voluntad, por supuesto hay que responder y dar un donativo para que siga funcionando. En este albergue me vuelvo a encontrar con Th. la peregrina con la que me estuve cruzando durante la primera etapa, hemos charlado un rato. Nos dieron de cenar y por la mañana un buen desayuno, un abrazo y un beso  de despedida en la puerta  y

!Buen camino peregrina

3ª Etapa Martes 19 El Acebo-Ponferrada 19kms

Salgo del albergue a las 8´30, despues de un buen desayuno, los hospitaleros salen a despedirme a la puerta, nos hacemos unas fotos todos juntos. y marcho contenta, hace un dia de cielo azul intenso . Al comenzar mi marcha noto que tengo agujetas, probablemente de la fuerte bajada de ayer.

Camino por  un tramo de carretera y otro de sendero llegamos a Riego de Ambrós que dispone de albergue y poco más, continúo hacia Molinaseca despues de una fuerte bajada y camino de roca y pedregoso y  se hace la entrada por carretera. Se llega a Molinaseca, que es un bonito pueblo, tras salvar un desnivel de casi mil metros desde el punto más alto.Se entra por un hermoso puente y tras cruzar el pueblo se vuelve a salir a la carretera en la que a un kilómetro, aproximadamente, está situado el albergue.

Me he cruzado por el camino con Th. y hemos quedado en vernos en Molinaseca,  allí volvemos a desayunar y seguimos hacia Ponferrada.

Continuamos nuestro camino por separado pero en determinados momentos tenemos contacto visual, en un descanso nos encontramos y decidimos entrar juntas en Ponferrada ya que yo ya he estado allí en dos ocasiones y hemos quedado en hacer una compra y hacernos la comida en el albergue que se encuentra muy bien equipado. Cocina grande con todo lo necesario, lavadora y secadora.

Mientras Th. se ducha voy haciendo la comida, hago arroz a mi manera Gui?o y compartimos tambien con otros peregrinos. Este albergue tambien es la voluntad. Hace una tarde estupenda y salimos un rato fuera al sol a que se nos seque el pelo y entonces aparecen muchas personas que venian en autobús. Me entero que pertenecen a una parroquia de no recuerdo que lugar y que vana  hacer una isa en la capilla que hay dentro del recinto del albergue. Pregunto a un chico donde se encuentra el sacerdote para confesarme y me dice  "yo mismo", me sorprendió ya  que es raro ver sacerdotes jovenes, pero me alegró. Tuvimos una eucaristia muy bonita y emotiva.

Albergue de Ponferrada

Despues nos fuimos Th. y yo a dar un paseo y visitar la ciudad.

4ª Etapa Miercoles 20 Ponferrada-Cacabelos 15´5kms

Salimos a las 8´30 despues de desayunar. Hace un buen dia y la etapa ees bastante llana.

La salida de Ponferrada es un largo rodeo ya que en lugar de avanzar hacia el oeste lo hacemos hacia el norte, donde se encuentra Compostilla. Pasamos por el local  de la Cruz Roja y posteriormente un pasadizo por el que llegamos a la plaza del Ayuntamiento . Continuamos y más tarde pasamos por unas pistas de tenis y campo de futbol.

La etapa es muy corta, voy haciendola así para poder coincidir connarciso en Santiago pero tambien es verdad que estoy disfrutando mucho de este camino. Me despido de Th. ya que ella continuará hacia Villafranca y yo me quedo en Cacabelos.

Al medio dia llego al albergue y conozco a un matrimonio que tenian intención de continuar hacia Villafranca pero al verme a mi decidireron quedarse.

Este albergue  está justo en un lado de la iglesia de la Virgen de las Angustias,  formado por un conjunto de cabinas prefabricadas de madera para dos personas.

albergue

Por la tarde me quedo un rato tomando el sol en el patio y recogiendo almendras que caian de un arbol, entonces veo a Roger que pasa camino a Villafranca, el se queda mirando por si me vé ya que sabia que me quedaba en este albergue, me acerque para saludarlo y continuo su camino.

En estas fechas nada mas se vá el sol comienza a hacer bastante frio y es entonces cuando este matrimonio me comenta que practicamente las cabinas donde dormimos están en la calle, que nada más abrir la puerta estamos en plena intemperie. La verdad es que yo no habia pensado en esto, la ultima vez que me quedé aqui era verano. Observo entonces que incluso desde el interior y con las puertas cerradas se ve la calle a través del marco que tienen una separación de medio ctm. Así que aunque teníamos mantas decidimos coger mas. Yo me preparé muy bien por la noche me acosté incluso con los guantes y un gorro de lanas, así no pasé frio.

5ª Etapa Jueves 21 Cacabelos-Pereje 14´5kms

Me he levantado a las 7´30, aún está oscuro pero hace más de una hora que siento a peregrinos levantados y preparandose para comenzar su marcha.. Yo me lo tomo con calma, estas etapas del Bierzo, las estoy haciendo cortas, así doy tiempo para poder coincidir en Santiago con Narciso y yo disfruto más. No he pasado ni pizca de frio durante la noche.

Dejo la mochila en el albergue y voy a desayunar con el matrimonio de Salamanca, ayer congeniamos bieny me han invitado al desayuno. Mantenemos una larga y agradable conversación. Entre una cosa y otra nos ponemos en marcha a las 9, ellos se adelantan hoy quieren hacer algunos kms más, yo sigo a mi ritmo ya que será tambien una etapa corta, pronto se pierden en la lejanía.

albergue

El dia se presenta como los anteriores aunque parece que menos frio por la mañana. Voy caminando con calma, me encuentro peregrinos y dejo que me adelanten, prefiero ir sola. Hoy parece que me encuentro con menos gente o quizas como he salido más tarde ya todos vayan muy por delante.Comienzo a ver caras nuevas seguramente hayan madrugado y vengan de Ponferrada,  muchos aprovechan estas etapas de poca dificultad para hacer más kms. y avanzar para cuando llegue la  etapa durade la Faba-O´Cebreiro-y el Poio. Yo voy parando, entrando en Iglesias que otras veces no habia visitado. Tambien he parado en el albergue de Ave Fenix a saludar al Jato, aunque no se encontraba alli,he descansado un rato y a seguir... Una etapa corta, agradable y sin ninguna dificultad.

He llegado a Pereje a las 13´30h. 

Despues de la ducha me quedo un rato en el agradable cesped que hay junto al albergue tomando un poco de sol y veo como los peregrinos pasan de largo. Me parece que aqui no se quedara mucha gente por ahora estoy sola, estos iran directos a Vega de Valcarce.

Por la tarde se llegan algunos que se quedaran en el albergue. Llega la hora de la cena y se van.. Me quedo sola y el hospitalero me explica donde se apagan las luces y como cerrar el albergue para poder salir por la mañana. Al rato de haberse marchado y estando ya en la cama siento ruidos y golpes en la parte trasera del dormitorio, Si yo estoy sola de donde vienen esos ruidos??, Los otros peregrinos aún no han llegado de cenar y el hospitalero ya se ha despedido, así que me armo de valor y me levanto con mi linterna en la mano y me dirijo hacia el salon y a la parte donde hay unas escaleras, cuando aparece el hospitalero que se dio un gran susto al verme,bueno no se quien se asustó más si él o yo. El pobre resulta que despues de irse se acordó que no habia atrancado una puerta que hay en el sotano y que dá al exterior, pensó que si se levantaba viento esa puerta se tiraría toda la noche dando golpecitos y por eso fué a cerrarla bien. Mientras nos reponiamos los dos del susto ya llegaron los otros peregrinos a los que contamos nuestra odisea y se partieron de la risa pensando en la ocurrido...

6ª Etpa Viernes 22 Pereje-Vega de Valcarce 12´5km

Nos levantamos a las 7'30, desayuno a las 8 en el bar donde me quedo un buen rato charlando con la chica. Comienzo a caminar a las 9,30.

Al salir de Pereje, nos encontramos con un paisaje verde maravilloso y caminamos a la sombra de los árboles que bordean el camino. En 5 kms (a las 10´30h)Atravesamos Trabadelo con sus casas de madera y piedras a uno y otro lado del camino.  Los techos de pizarra se confunden a veces con los muros  Visito el templo de San Nicolás. En esta pequeña localidad encontramos de todos los servicios que un peregrino pueda necesitar. Paro para hacer un segundo desayuno. Y sigo mi camino todo recto y en paralelo a la carretera va un tramo de camino pintado en amarillo, es una delicia caminar por aqui a pesar de la carretera no lleva mucho trafico y es agradable caminar por aqui  tan tranquilo, sin piedras, ni subidas ni bajadas, me encuentro a unos chicos gaditanos y sé que lo son porque me he criado en Cadiz  y conozco muy bien su forma de hablar y solo unos gaditanos pueden decir "Cohones" con to el arte del mundo, así que cuando me pongo a su altura les digo, -¿que, de la tacita de plata, no?? y me contestan- ¿tanto se nota?..-una mijita na mas killo, se echaron a reir y continuaron su marcha entre risas que yo poco a poco las iba perdiendo en la distancia... La gente que han dormido conmigo han salido una hora antes y los de los dias atrás ya me llevan una etapa de adelanto, así que solo veo gente nueva.

Tenía pensamiento quedarme en Ruitelan pero Roger me recomendó Vega y así lo hice, (las primeras intenciones son las que valen y asi lo tenía que haber hecho)llegué muy temprano y tuve que esperar un rato a que abriesen, mientras tanto llegó una peregrina con la que compartí mi bocadillo de tortilla que no habia acabado en Trabadelos. Ella llevaba lentejas (no sé de donde debió sacarlas), así que con las lentejas , unas acelgas que le dió una señora de una huerta y yo que tenía ceite, ajos y una pastilla de avecren nos hicimos un potaje-aguachirri, pero que nos supo a gloria.

albergue
Más tarde llegaron otros peregrinos y poco a poco se llenó. Me duché con agua fria y se me cortó el cuerpo me entró unas tiriteras que me hizo meterme en cama antes de lo previsto, Un par de buans mantas y a la piltra, yo oia como llegaban un grupo de ciclistas, algunos de ellos se fueron al hostal del puebloc uando co mprobaron que no habia agua caliente, total les salía por unos pocos de euros más y considerarón que valía la pena. Así me quedé dormida y ni me enteré de nada más.......

7ª Etpa sabado 23 Vega de Valcarce-Fonfria 26kms.

Me levanto muy temprano, desayuno en la cafeteria donde se encuentran los ciclistas y un matrimonio que habia pasado noche en el mismo albergue pero que ni los ví, me quedé dormida demasiado temprano y no tuve tiempo de relacionarme con el resto de pregrinos.

Tengo pensamiento quedarme en el Cebreiro pero cuando estamos ya a medio camino me doy cuenta que Maria no se separa de mi, así que la pongo a prueba parandome y haciendo fotos, haciendo un poco de tiempo para ver que hace ella, y siempre se para a esperarme y en una de las ocasiones me mete prisa, me jalea para que me ponga las pilas....... Me dá rabia así que pienso que en cuanto pueda me desmarco, no se me apetece nada que alguien tenga que ir esperandome ni mucho menos metiendome prisas cuando mis pensamientos era poder disfrutar tranquilamente de este camino. En cuanto llego al Cebreiro y entro en la Iglesia la veo que está allí arrodillada así que vuelvo a cargarme la mochila y esta vez si,  me pongo las pilas y tiro millas sin quedarme en el albergue, comienzo a caminar sin tener idea donde pasaré la noche...algo encontraré. Hace un dia estupendo y me encuentro con energías. Esta etapa es bastante dura con dos puertos  O Cebreiro y Alto do Poio.

Capilla Cebreiro

clickea aqui--->https://quesoyo.blogcindario.com/2010/07/00053-el-milagro-de-o-cebreiro.html

Llego al alto del Poio  y me paro para comer algo, la verdad es que llegué muy bien y tengo un recuerdo malo de la primera vez que pasé este alto que me dió la "pajara", pero ya es la tercera vez que lo subo y me siento satisfecha de haberlo conseguido.

 al alto del Poio

Despues de comer y cargada  de fuerzas y energias continúo mi camino sin saber aún donde quedarme camino muy bien, tenia pensamiento de seguir a Triacastela pero el dia parece que comienza a ponerse gris y por temor a que oscurezca decidopreguntar a un peregrino que me indicó que quedaba poco para Fonfria que allí hay un albergue privado que está muy bien. Y decido hacerle caso, no quiero  encontrarme en el  camino de noche.

albergue

En este albergue conozco a unas chicas brasileñas y me encuentro al matrimonio que estuvieron la noche anterior en Vega de Valcarce, que por cierto era su  2º aniversario de bodas. Hablo ocn la hospitalera y junto conl as chicas brasileñas ideamos hacerles alguna sorpresa durante el desayuno para celebrarlo.

8ª Etpa Domingo 24 Fonfria Calvor 25kms.

Nos hemos levantado a las 7´30, entretengo y distraigo como como puedo al matrimonio mientras las chicas se van donde la hospitalera, cuando está todo preparado nos vamos a desayunar, yo me siento con ellos esperando el desayuno cuando de pronto se apagan todas las luces, yo no tenía idea de que es lo que habrian preparado, entonces al fondo aparece una pequeña t ténue luz, el matrimonio estaba sorprendido y a medida que la luz se acerca se puede apreciar que son dos luces y se ven las caras de las chicas alrededor, traian una tarta de santiago con dos velas, y sonó un !FELICIDADES! de todos los que estabn presentes, encendiendose entonces las luces. Ninguno de los dos homenajeados se habian percatado de nada y aún pensaban que esto no iba por ellos y me preguntan si sé de quien es el cumpleaños, jajajaj y les digo esto va por vosotros. Menuda sorpresa no lo esperaban.

Entre una cosa y otra comenzamos a caminar a las 9h, el dia está gris, muy gris y nada mas salir del albergue tengo que sacar las polainas, poncho y prepararme para la lluvia.

Una etapa casi toda por bosques. A las doce llego a Triacastela y decido tomar algo y continuar hacia Sarria, mucha lluvia y niebla "el orballo" tipico de la zona.

Hay dos opciones otirar hacia Samos (por carretera) o por San Xil, es esta segunda opción la que tomo, y me meto por el monte. Durante un buen trecho no veo flechas ni señales, con la lluvia y niebla quizas se me hayan pasado pero al no verlas me entra la duda  de si voy bien por ahí, y lo extraño es que no veo ni a un peregrino ¿donde se meten cuando llueve?...decido dar marcha atrás para preguntar en una casa que pasé y ví que salía humo de la chimenea, señal que dentro debe haber alguién pero a unos metros de distancia me salen dos perros enormes (menos mal que estaban encadenados) que se ponen a ladrar y a levanatrse que parecía querian lanzarse contra mi, retrocedo un par de pasos pero estos no dejaban de ladrar, doy un par de gritos a ver si me oye alguien y se asoma, pero nadie apareció así que decido seguir caminando hacia delante poniendome en las manos del santo pidiendole una señal de que voy por buen camino, agacho la cabeza y me encuentro un tapon de los que se les pone en la punta a los bastones de los peregrinos. Esta es la señal que necesitaba para saber que ese era el camino correcto. Unos metros más y ya veo las flechas...!!ufffff.. Me doy cuenta que son ya casi las 4 de la tarde y q ue no habia comido, menos mal que tomé algo en Triacastela, pregunto y me indican un restaurant que ya estaba cerrado y los suelos fregaos, doy unos toques en la puerta y la señora del local se apiadó de mi que me abrio y me hizo de comer unos huevos fritos con patatas y ensalada. Me dió mucho apuro porque encima es puse el suelo chorreando de agua. Cuando acabo son ya las 5´30. y tengo temor que se me haga de noche, en estas fechas empieza a oscurecer antes así que acelero el paso y me quedo en  el albergue de Calvor a 5kms de Sarria. Estoy empapada, me ducho y pongo las ropas en los radiadores y papel de periodicos en las botas y me acuesto temprano.

 albergue de Calvor

9ª Etpa lunes 25 Calvor (Sarria)-Portomarin 28kms.

Me levanto muy temprano, en el albergue solo hemos dormidos un matrimonio y yo, se levantan sigilosos y se marchanpero a pesar de no hacer ruidos me despierto y decido marcharme tambien, me dá un poco de yuyu estar totalmente sola en el albergue. Salgo y está todo oscuro como en plena noche, son las 7 pero no se vé nada fuera, no hay ni luces de farolas ni de nada, así que a punto estuve de caerme en una zanja si no fuera porque pasó un coche y me alumbró (habia una carretera delante del albergue de la  que no me percaté el dia anterior cuando llegué, con tanta lluvia no veia nada.

 

Cruzo la carretera camino pocos metros y veo una pequeña luz me acerco y me doy cuenta que es un bar que está cerrado pero dentro hay alguien faenando, así que doy unos golpecitos en la ventana y una señora se acerca y me abre. !!!Menudo desayuno me puso!!. Intento comer lento disfrutando cada bocado y cada sorbo de café, haciendo tiempo a que aclare el dia, no quiero llevarme más sorpresas por la oscuridad. Además que hoy me encontraré Con una peregrina con la que habia quedado por internet, este será su primer camino y no se sentía segura hacerlo sola. Ayer intenté hablar con ella para quedar pero no pude mi telefono no funciona bien, hice muchas fotos durante la etapa a pesar de la lluvia y me temo que el agua le haya afectado, quizas tenga humedad.

Continúo mi camino, haciendo fotos, Me está gustando esta entrada a Sarria con las primeras luces del dia. (Mi movil me sigue dando problemas). Hace un dia precioso.

Visito Sarria y veo cosas y lugares que otras veces no las habia visto ni disfrutado. Saliendo ya del pueblo  y justamente el en km. 108 recibo una llamada de C. y me dice que me estaba esperando en sarria, le digo donde me encuentro y que iré lenta para que me alcance, que su hija (la trae en coche) la deje en este punto y que pocos mtros, mas adelante me encontrará. Despues de un par de llamadas más conseguimos encontrarnos y comenzamos a caminar juntas y llegamos a barbadelos charlando mucho, menos mal que este tramo es llanito porque con tanta conversación no podriamos caminar,al menos a mi me falta el aire hablar mientras camino. Vamos camino a Ferreiros donde comemos un bocadillo.

Pronto me doy cuenta que C. y yo no llevamos el mismo ritmo de marcha y eso que yo no soy muy ligera pero a ella le cuesta, está mas acostumbrada a dar paseos que a caminar. Así que  lo comentamos las dos y decidimos que a partir de mañana hacemos las salidas juntas y el desayuno y que cada cual irá a su aire y nos encontraremos en los albergues donde le explicaria el desarroyo de la etapa del dia siguiente . 

 

albergue de Portomarin

Llegamos a Portomarin a las 7 ya es de noche. En el albergue me encuentro a otros peregrinos que hacia un par de dias que no veía como a Th. Me dió alegria encontrarmela y a un matrimonio que conocí en cacabelos. Charlamos un rato y luego me pongo con C. a planificar la etapa del dia siguiente y el tema de los albergues. Aqui es donde decidimos que cada una irá por su cuenta que nos encontrariamos en Palas de Rey. Se ha tranquilizado porque ha comprobado que el camino está muy bien señalizado  y que hay mucha gente.

10ª Etpa Martes 26 Portomarin -Palas de Rey25kms.

Dia soleado Nos levantamos a las 7´30, vamos a desayunar, La cafeteria se encuentra llena de peregrinos. C. decide, convencida por otros peregrinos enviar la mochila en un taxi, así irá mas ligera y seguramente le cueste menos., salimos juntas  pasando por todo el pueblo. Eran ya casi las 9, atravesamos el viejo puente de hierro. Al llegar al final de la pasarela sobre el embalse de Belesar hay que girar a la derecha y subir una de las partes más duras de esta etapa, atravesamos el bosque del monte de San Antonio y la cuesta es considerablepor eso es mejor comenzar aqui la etapa del dia para quitarse la cuesta temprano con la fresca del río Miño. Este trozo le costó hacerlo a C.,  Le digo a Th. que lla continú que ya la cogeré por el camino. Me alejo unos metros de C., pero siempre voy atenta a ella sin perder el contacto visual.. Un chico que organiza grupos se acerca a ella dandole consejos de como respirar y le ofrece su brazo para que se apoye unos cuantos metros hasta que llegamos a carretera.

Albergue de Palas de Rey

Tras la intensa subida de 1,5 kilómetros más o menos, dejamos el bosque atrás y caminamos por una llanura hasta llegar al arcén derecho de la carretera LU-633, esta es una de las partes menos interesantes de esta etapa, gran parte de ella se realiza en el arcén de esta carretera., y alli mismo me despido de C, ya sabe que no tiene peligro y que la etapa no tiene dificultad y nosotras seguimos en contacto telefónico. Nos encontraremos 5 horas más tarde en Palas. Durante este teimpo recibo muchas llamadas de ella.

Acelero mi paso encontrando al poco tiempo a Th.

Este tramo es peligroso, pues constantemente se va cruzando la carretera LU-633 hasta cruzar una fábrica de ladrillos, hay muchas indicaciones para los vehiculos que es un cruze de peregrinos, pero aún así hay que tener precaución.

En Gonzar paramos a tomar un segundo desayuno .

Continuamos y a unos 5 kms antes de llegar fuimos a un bar que casi estaba cerrado pero pudimos comer algo ligero y así llegar a Palas sobre las 5 de la tarde. Nos  quedamos en un albergue que hay antes del pueblo justo en el mismo camino. Nos habian dicho que el otro estaba ya completo. Este tambien tarda poco en casi completarse.

Despues de la ducha y ya con C. en el albergue fuimos a dar una vuelta por el pueblo y volvimos a cenar algo contundente  (ya que el  almuerzo habia sido muy ligero). Cenamos en un Mesón ruralo cerca del albergue lentejas y churrascos,  !Nos pusimos las botas!

11ª Etpa miercoles 27 Palas de Rey- Melide15kms.

Nos hemos levantado a las 7´30, hoy tendremos una etapa cortita, así que hoy caminaré con C. esperandoq ue ella ya esté un coco más hecha a caminar. Vamos a desayunar al Mesón rural donde cenamos anoche y el desayuno ha sido espectacular, muy bueno , estamos contentas y con energias para esta etapa.

Salimos de Palas de Rey y tras algunas  bajadas y subidas llegamos a Casanova. Seguimos el camino hasta cambiar de provincia,  entrando en A Coruña para bajar hasta Leboreiro. y continuar por rio seco. Hasta aqui el camino muy bien pero despues tuvimos  que atravesar un trozo de camino que pasaba por un poligono industrial.

Bajamos al río Furelos que cruzamos por otro puente medieval, cambia el paisaje y vemos que ya estamos llegando a Melide. Tras atravesar el puente, encontramos la Iglesia de San Juan, donde muchos peregrinos sellan sus credenciales. No hay que olvidar que desde Sarria (los ultimos 100kms) ya nos piden que llevemos la credencial con dos sellos de cada etapa..

El albergue de Melide está totalmente reformadoy lleno hasta la bandera. Hemos hecho lo tipico ir a casa Ezequiel a comer pulpo.

12ª Etpa Jueves 28 Melide-Arzúa 14kms

Por ser tambien una etapa cortita nos lo tomamos con calma y salimos a las 9 despues de desayunar.

Dia de sol y calor. Los 5 primeros kms vamos muy lenta, Th. se vá sola y yo camino despacio esperando a C.

La salida  por la calle principal que era una cuesta,  no muy grande, lo bueno es que  estámos en Galicia y los paisajes son hermosos de esos que vivifican y que llenan el espíritu, los bosques de eucaliptus, dan energias.

Me adelanto y dejo atrás a C, ella ya ha aprendido lo que necesitaba saber ( que el camino está señalizado y que no se va a perder que hay mucha gente y no se encontrará sola)

Pasamos sobre un riachuelo que llevaba bastante agua por las recientes lluvias, antes de llegar a Boente de Abaixo, habia que caminar sobre grandes piedras.
La etapa trascurrió tranquila. Nos quedamos en un albergue privado, donde me reencuentro con las chicas brasileñas, me dió alegría volverlas a ver despues de tantos dias.

Mas xula que un ocho

C. hace amistad con otra peregrina que al igual que ella caminan mas lento, así que se ponen de acuerdo para marchar mañana juntas. Llegué al albergue a las 13h.

Una buena ducha a comer y  paseo por la localidad.

13ª Etpa Viernes29 Arzúa-Arca Pedrouso 19kms

Nos levantamos  y salimos a desayunar siendo aún de noche , es la penúltima etapa la gente ya está contenta y con ganas de llegar, la cafetería se llena de peregrinos.  Al salir al exterior tenemos que prepararnos para la lluvia. Así transcurre todo el dia bajo la lluvia.

Llegamos a Pedrouzo pasadas las 3, chorreandito. Las botas parecian palanganas llenas de agua incluso la ropa de dentro de la mochila se mojó alguna. A Th.no le quedaban camisetas secas para ponerse y a mi se me mojó hasta el saco. Hay que tener especial cuidado de llevar las ropas bien metidas en bolsas de plásticos por estas cosas , a mi nunca se me mojó el saco pero como lo llevaba en la parte inferior se vé que se me acumuló ahí el agua.

Pusimos las ropas a secar en los radiadores y las botas con papel de periodico para extraer la humedad. El albergue estaba a tope. Tuvimos que hacer cola para poder lavar las ropas en las lavadoras  y secadoras por lo que compartimos con otras peregrinas el uso de las mismas.

Se respira el ambiente festido de lo que es nuestra penúltimo dia en el camino, la gente está muy contenta y algunos comprando botellas de vino para celebrarlo a la noche, me temo que será movidita.

14ª Etpa Sabado 30 Arca Pedrouso-Monte Do Gozo 15kms

Nos levantamos a las 7,30, en pocos minutos lo preparamos todo y sin hacer ruido pero hubo peregrinos que se acostaron a más de las 3 de la madrugada que no les pareció bien que por ser la  última etapa nos levantemos temprano, ellos se acostaron tarde y pensaban quedarse en la cama más tiempo, yo les contesté que en la puerta dice que el albergue hay que dejarlo a las 8.....Es la primera vez que me ocurre que yo haya molestado a algún peregrino por madrugar, no me parece que las 7'30 sea madrugar, pero estos estaban cansado por la juerga de la noche anterio. Salimos a oscuras Th. y yo, vamos a desayunar y al poco comenzamos a caminar, sin luz, nos equivocamos y nos metimos por donde no era y algunos peregrinos nos habian seguido y todos ibamos por el camino equivocado, pronto pudimos rectificar.. cuando salimos no llovía pero pronto tuvimos que prepararnos porque comenzaron las primeras gotas y según nos adentramos en la senda comenzó a llover y cada vez más fuerte.

 Estabamos caladas, no pudimos disfrutar de la etapa por el agua, lo único que piensas es en llegar y poder ponerte ropa seca. Conocimos por el trayecto a un grupo de jovenes celíaco con los que nos hicimos fotos.  Pasamos por la altura del aeropuerto y un avión pasaba por encima de nuestras cabezas Th. toda contenta me decía que en ese avión iestaban sus amigos que iban a Santiago a recibirla y de la alegria aceleró el paso yo tambien deseaba ya llegar es la primera vez que hago un camino sola y tengo una sensación de felicidad y sentimientos encontrados. LLegamos a Lavacolla donde  piensas que ya está muy cerca monte do Gozo, pero no es así, aún queda bastante. Cuando llegamos al punto donde tiraba para Monte D. Gozo me despedí de Th, ella continuó rápida hacia Santiago al encuentro con sus amigos, allí volveriamos a vernos.

Narciso me acababa de llamar ya estaba esperandome en Monte.

El chico de recepción del albergue nos reconoce de otras veces, me encuentro por la tarde en el albergue a la peregrina que habia hecho amistad con C. y me dijo que  habia ido la hija a esperarla a Santiago y ya tenía en su poder la compostela, la llamé por telefono y estaba feliz, No pudimos despedirnos en persona pero si hemos seguido en contacto desde entonces.

A Th.  si que pude darle un abrazo de despedida en  platerias.

!!!Buen camino!!!Sonrisa

Algunas fotos más...


 


Publicado por Ksoyo @ 20:37
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios