S?bado, 07 de junio de 2008


Entramos en Oviedo  acompañados,(desde hacia algo mas de una hora) por la maquina quitanieves. Por el camino estuvimos llamando a los telefonos que teniamos del albergue y de la asociación, tanto telefonos fijos como moviles para decirles que llegariamos  tarde, con la nevada el tráfico se relantizó....
Llegamos al albergue a las 10 y estaba cerrado. En la puerta pone un horario de 7 a 8´30 y un numero de telefono movil  el cual estaba apagado o fuera de cobertura y el telefono de la asociación de amigos del camino  (los mismos números a los que habiamos estado llamando durante el dia)salia un contestador que decia: abierto de 7 a 10´30, eran las 10 y allí no contestaba ni aparecia nadie.
 Os aconsejo llegar al albergue de Oviedo antes de las 8, no es la primera vez que nos ocurre esto, así que buscamos una pensión donde quedarnos.

1ª Etapa-Dia 20, Martes.  Oviedo-Grado-San Juan de Villapañada. 33kms.
Comenzamos a caminar a las 9 despues de desayunar. Nos dirigimos a Peñaflor.

Todo el dia ha estado lloviendo y granizando(una experiencia nueva),. Comimos por el camino. Al llegar a Peñaflor nos dicen que el albergue lo han quitado,  pero que vayamos a Grado que hay uno nuevo. Al llegar (4kms. más) nos dicen que el albergue no está abierto, de allí nos envian a San Juan de Villapañada( 3´5kms). Llegamos ya anochecido. En principio debiamos hacer una etapa de 21´5kms. y al final resulto ser de 33kms. El último tramo hasta llegar al albergue fué bastante peligroso, porque era de noche, por carretera sin arcén y estaba lloviendo. Entre la lluvia, los kms de más buscando albergue y el lio al salir de Grado tardamos más cuando pensabamos llegar a las 5 de la tarde.
                                                                     
Cuidado al salir de Grado en las  ultimas casas y cuando iniciamos la subida en la curva que nos lleva a la derecha, enfilar la recta de inicio hacia Cornellana. Tenemos que tomar por la izqui., una carretera que entra por el poblado y que nos elevará hasta "El Fresno"...... Una vez que se ha pasado el pueblo de San Marcelo, al poco y bajando por una carretera secundaria, verás a tu izq. un monolito..hacia la izq. al meterte en unos prados (mucha maleza), tira por la carretera abajo hasta llegar a la Doriga.


albergue

2ª Etapa-Dia 21, miercoles. San Juan de Villapañada a Salas. 25kms
Al igual que el dia anterior el dia estaba plomizo, con lluvia fina, granizos constantes y una gran nevada.
Esta etapa ha sido durísima, muchas elevaciones y fuertes bajadas, unido al cansancio del primer dia, da como resultado agotamiento en mi, y fuertes agujetas....que hacen que vaya mucho más lento. Narciso protesta y me dice que no como suficiente, pero la verdad es que esta vez no he tenido entrenamiento, la mochila pesa más, llevamos ropas de frio y de agua.
Durante la etapa solo hemos comido frutos secos, higos y un par de frutas, a las 4'30 ya no es hora para que nos den de comer.
Hoy al igual que el dia anterior han sido más kms de los marcados, decian que eran 18kms. y nos parecia bien ya que ayer nos pasamos, pero en realidad han sido 25kms esto nos ha hecho llegar fuera de hora para la comida. La verdad es que con tantas granizos y lluvias hemos hecho un camino más lento de lo que lo hariamos habitualmente.
El albergue está en los bajos del hogar del Jubilado...es un lugar cutre, se paga la voluntad, menos mal que habia una pequeña estufa.
    Nos habian hablado  muy bien de casa Pacita, un lugar donde suelen ir los peregrinos pero debian estar de reformas que no pudo ser, nos recorrimos todo el pueblo. Fuimos a cenar al único lugar que encontramos abierto, un bar......
   
3ª Etapa-Dia 22, Jueves. Salas-Tineo 19kms.
Desayunamos muy bien...Ha sido un dia con mucha nieve y bastante gris y frio.
Pasamos por debajo del arco del palacio de Valdés Salas y la torre medieval. Continuamos por un camino con ligera subida, pasamos por el bosque de robles y castaños,  vemos el río Nonaya bajo el sendero. Caminamos un buen rato por asfalto, todo está nevado. Una etapa preciosa y muy dura, con muchos altibajos continuos y grandes pozas de agua, sin poder bordearlas, habia que caminar através.. Llegamos embarrados y chorreando, no dejaba de llover.
 En Tineo, el camino pasa  por delante del albergue y cruzamos la calle buscando el "bar stop" para que nos den la llave, nos dicen que hay un peregrino frances...Marc, que partía cuando entrabamos al albergue.(las personas son muy amables).

Este chico llevaba los pies llenos de ampollas ya que se mojó las botas y no hay nada peor que caminar con los pies mojados, así que compró botas nuevas !!pobrecillo!! a ver hasta donde llega con los pies así y con botas nuevas.
En el albergue habia mantas, muuuchas mantas, menos mal porque hacia mucho frio.
El albergue en general está muy bien, teniendo en cuenta los anteriores, la pena es que los radiadores los tienen sin funcionar.....No podiamos poner las ropas mojadas a secar...con una estufita hubiesemos conseguido secarlas.. En estas condiciones y si llueve no sabemos como  continuaremos mañana porque seguro que el dia y el camino estará como hoy y no podemos permitirnos el que se nos moje la única ropa que nos queda. He dormido hasta con el chaqueton...!!que frio!!!

albergue
4ª Etapa-Dia 23, viernes. Tineo-Pola de Allande,32kms.
Salida de Tineo a las 8 despues de desayunar caminando dirección Borres, nos decian en la cafeteria donde desayunamos que cogiesemos un autobús porque llovia mucho, el hielo comenzaba a derretirse .
 Sabiamos que los caminos estaban embarrados y por eso decidimos hacer una etapa cortita hasta el albergue de Borres unos 17kms y que así nos diese tiempo de secar la ropa allí.
 Nos llovió  batante durante el trayecto y estabamos deseando llegar a Borres y casi no hicimos paradas .  Llegamos al albergue  y vimos que además de no haber una estufa que nos ayude a secar la ropa y calentarnos, tampoco hay mantas, ni servicios en el pueblo ( bares, tiendas, etc.) no teniamos donde comer ni donde comprar para comer algo, así que decidimos recoger nuestras cosas y marcharnos a Pola de Allande a 15kms, comimos por el camino en casa "La Mortera", un lugar curioso, lo llevan dos señoras mayores muy amables, que lo mismo te venden unos calzoncillos que te pone un plato de fabes. Comimos muy bien y echamos un rato agradable con ellas de conversaciones y risas, mientras tanto dejaba de llover y parecia que salia un rayito de sol.
    Nos aconsejaron continuar por la carretera casi intransitable ya que el camino estaba inundado por el agua y corria gran cantidad por el deshielo, vimos muchas cascadas...un paisaje impresionante. !!Me encanta ....El primitivo está resultando  ser un camino de interiorismo y a pesar del mal tiempo  que estamos teniendo..lo voy disfrutando. , la hierba huele a fresca a limpia....
   Llegamos a Pola de Allande a las 7´30h, a un hotelito(La Nueva Allandesa), nos han lavado y secado toda la ropa y me han dejado incluso un secador para el pelo. Nos han tratado muy bien. Nos tuvimos que quedar en la habitacion mientras estaba la ropa lista, ya que no nos quedaba nada seco que ponernos.

Albergue
5ª Etapa-Dia 24, Sabado. Pola de Allende-La Mesa,21kms.
  Salimos a las 9 despues de desayunar. Comenzamos la subida del Puerto del Palo. Todo marcha bien, la subida es fuerte y a medida que nos vamos acercando al alto, me van temblando las piernas debido a la presion y al esfuerzo, paramos un poco  y continuamos, hace mucho frio y viento..Pensabamos parar un rato en el Pico a descansar y admirar el paisaje que se nos presentaba, pero no habia ningun lugar donde guarecernos del viento y frio, así que decidimos continuar directamente hasta la Mesa. Parando primero en Berducedo a tomar algo calentito.

El albergue es la antigua escuela. Hay un radiador para calentarnos por la noche, aunque no hay mantas. Hemos hablado con una vecina del lugar que nos darä de comer ya que por aqui no hay nada de nada, solo cuatro casas, y una iglesia, donde escuchamos misa. El frances tambien ha llegado al albergue, hemos rezado con él las visperas. Hemos charlado un poco y sabemos que tiene un hermano sacerdote, el libro de oraciones de él es igual al nuestro, solo cambia el idioma, a él se lo dedicó su hermano.
Por la noche hemos comido unos bocadillos que nos ha hecho Elena la Sra. que nos hizo la comida.
La verdad es que este camino es precioso, unos paisajes de gran belleza y como vamos solos puedo ocupar el tiempo en mis pensamientos, en mi interior...aunque de vez en cuando se me despiste estos pensamientos, ya que hay algún charco o barro que pasar y tengo que prestar atención al terreno que piso.

--------------------------------------------Albergue
6ª Etapa-Domino 25. La Mesa-Grandas de Salime, 15´5kms
El francés se ha levantado antes que nosotros. Hemos ido a desayunar a casa de Elena y a por unos bocadillos  y fruta para la jornada.
Hoy luce el sol, hace un dia estupendo, pero aún queda nieve. Hemos pasado por un tramo donde el barro y las "cacas de vacas" estaban congelados, en otro tramo estaba totalmente cubierto de nieve y teniamos que pisar por la huella que el  peregrino frances habia dejado.
 El albergue se encuentra en la planta baja del ayuntamiento.

El camino con piedras a ambos lados y cubierto de nieve    El ayuntamiento-albergue de Grandas de Salime

7ª Etapa-Lunes 26. Grandas de Salime-Grado  5'5kms.
Hoy hace un buen dia y queremos aprovechar el sol para lavar  las ropas y que dé tiempo a que se sequen, nos quedamos en Castro, un albergue privado, así descansamos para mañana que será una etapa dura.
         
  Marisol que es la dueña del albergue y del restaurant, nos ha puesto muy bien de comer, así que solo hemos cenado una fruta y a dormir.
Por la mañana nos ha puesto un gran desayuno y nos ha preparado un bocadillo para el camino. Nos hemos despedido de Marisol con un sonoro beso y un fuerte abrazo, como si fueramos amigas de siempre. Buena gente encontramos, estamos muy agradecidos, porque aunque sea un negocio, su medio de vida, tambien nos ofrecen su cariño, sus consejos y una mirada, una sonrisa que siempre es muy bien aceptada y de agradecer

 8ª Etapa-Martes 27, Castro-Padrón, 22'6kms.
Salimos a las 8'30h hacia Peñafuente, este tramo se hace parte por camino y parte por C.L.
El tiempo sigue siendo frio y lluvioso, cogemos agua en Peñafuente y nos disponemos a cruzar el puerto del  Acebo(1.142m.) quedan restos de la nevada anterior y hace un frio que pela, hacemos una subida larga y cansada..
Cada vez me gusta más este camino, es duro y tambien lo hace más duro el tiempo que nos acompaña desde el principio pero a pesar de eso me gusta, me gusta esta soledad, este silencio interrumpido por algún chaparron, me gusta tambien la lluvia, la nieve.....
El caminar con la lluvia( siempre que no sea temporal) lo prefiero al sol, ya he tenido muy malas experiencias caminando con el sol y el calor, prefiero este tiempo.. así, fresco , que se me caiga el moquillo, y respirar este aire limpio y sin contaminación. Estoy disfrutandolo mucho, aunque parezca que no es así, por la explicaciones que doy de la dureza y de la climatologia. Pero es maravilloso, dejar tu ciudad y meterte por estos montes, estos bosques.....esta naturaleza tan perfecta......
Despues del Acebo paramos en una casa-bar para comprar 2 colas y comernos el bocata. 
Llegamos a Fonfria, donde hay que fijarse muy bien en las señales, continuamos por caminos y carreteras locales. Unos 5kms antes de llegar a Fonsagrada el camino entra en un bosque de pinos, muchos de estos arboles estan partidos ( por el viento) en medio del camino, por lo que dificulta mucho la marcha. En Fonsagrada hay de todos los servicios, se recomienda comprar antes de seguir para Padrón.(en Padrón no encontraras ni donde comer ni donde comprar).
Hoy nos acostaremos tambien temprano, queremos salir cuanto entes porque mañana haremos más kms y mejor que no se haga de noche.                                                    

9ª Etapa- Miercoles 28, Padrón-O Cádavo Baleira, 27,2kms.
Hemos salido a las 8'30h. despues de desayunar en el albergue y hemos llegado a las 6'15...
Ha sido una etapa durisima, la más dura hasta ahora, no ha parado de llover durante las 10 horas de camino. Yo pensaba que esta etapa tendría menos sube y baja, y no ha sido así, además de las duras subidas y la fuerte lluvia, añadimos un camino en pesimo estado durante más de una hora caminamos sobre agua, ya que esta corría  por el camino, parecía un rio porque incluso llevaba corriente de la fuerza que llevaba debido a la pendiente. Otro trozo del camino era puro barro, tuvimos que caminar sobre él, y nos llegó a los tobillos y más. A estas alturas ya tenía las botas mojadas por dentro. Luego tuvimos muchas piedras grandes, pequeñas y enormes, con tanto obstaculos  tardamos dos horas en hacer 2kms. parecía increible, pero no avanzabamos, y encima no podiamos parar a descansar, Todo estaba mojado y embarrado.
Tambien nos encontramos conque estaban talando arboles y el camino estaba cortado, todo lleno de ramas y troncos, tuvieron que parar y cortar con la sierra los troncos y ramas  que nos impedian el paso, para que pudieramos pasar.
Despues desde Lastra a Fontaneira el camino se convierte en una gran pendiente...Continuamos 1kms por carretera hasta coger de nuevo el camino cuesta abajo y con muchas piedras, finalmente llegamos al albergue que está junto a la Iglesia.
Este albergue es precioso, esta nuevo, y los radiadores no los ponen a funcionar, yo supongo que para dos peregrinos solo, no merece la pena hacer ese gasto, habia solo una estufita pequeña, que encima no se puede poner en el dormitorio ya que no hay enchufes , al menos nos ha servido para secar la ropa. 
                                      
10ª Etapa-Jueves 29. Cádavo-Lugo,29´7kms.
Nos hemos levantado a las 8 despues de haber pasado mala noche, mucho frio.El dia de ayer fué demasiado duro y se me ha metido un fuerte dlor de ciatica.....Sigue lloviendo no ha parado toda la noche. Empezamos por camino y carretera, sube y baja como todos los dias, aunque en el planito que llevamos pone cuesta abajo(mentira) pasamos la mayoria del tiempo entre pinos y arboles autoctonos. Ha sido un recorrido largo y tedioso....no se ve gente, se tarda en ver poblaciones, pero las personas estan en sus casas calentitos, jejejej, con sus estufitas...
La entrada a Lugo es larga y aburrida, la gente nos mira con estrañeza al ver peregrinos en esta epoca y con el tiempo como está.
El albergue es nuevo y tiene hospitalero, vive en el albergue y no es ni ha sido nunca peregrino, pero se ve que debe ser mu buena gente y está muy instruido en todo lo concerniente al camino..
Por la tarde ha salido el sol. !Que alegría!. Narciso se ha comprado un paraguas nuevo, porque el que llevaba se le rompió con el primer temporal., cuando iba de vuelta al albergue me he encontrado uno de mujer y nuevecito.
Tengo que decir que este albergue de 44 camas está muy bien,  y muy espacioso. Cuando me dispuse acomodarme en la cama que elegí, moví la almohada y salió de debajo el libro de oraciones de Marc...me quedé de piedra, con todas las camas que habia ...podia haber elegido cualquiera, estabamos solos, es increible, pero vine a elegir la misma en la que durmió el frances y donde dejó olvidado su pequeño libro..."Nada ocurre por casualidad", él nos lleva dos etapas por delante, pero seguro que  lo encontramos para devolverselo.

11ª Etapa-Viernes 30. Lugo-Melide 50kms.
 Todas las etapas que siguen las tenemos ya hechas de otras veces que hemos  hecho esta parte del camino así que no seré muy explicita con las etapas siguientes porque ya  estan reflejadas en otros articulos del blog.
Hemos salido a las 8'30 vamos a desayunar Y pensamos que tenemos que pillar como sea a Marc, debemos devolverle su libro que tanto debe significar para él así que decidimos coger el autobús porque sino ya no lo veremos más porque en Melide el tira hacia Sobrado de los Monjes, quiere visitar el convento.  Cogemos el autobús a las 9´30. ..Suponemos que este libro es algo especial para él y que le tendrá cariño. Es un regalo de su hermano  y está dedicado por él el mismo dia que se ordenó sacerdote.
Cuando llegamos al pueblo y cogimos la calle que va al albergue ya pude ver a Marc a lo lejos con su poncho. Aceleramos el paso, pues él estaba ya saliendo del pueblo.....
Cuando le dimos el libro quedó sorprendido, se echó las manos a la cabeza..no se lo podía creer.. Estuvo muy agradecido, y solo preguntaba, "pero como???", es increible,¿donde lo habeis encontrado?.... EL SEÑOR QUISO QUE LO ENCONTRASEMOS....
Estoy satisfecha de lo que hemos hecho, me siento feliz, ha merecido la pena haber cogido ese autobús, aunque mi marido regañó mucho, no quiere que hagamos trampas en el camino....pero esto fué por fuerza mayor. A veces hay que tomar una decisión y hacer lo que hay que hacer.

Ya se nota que estamos en el camino Frances. Se acabó la soledad. El albergue está a tope y hay además mucha gente que entra a echar un vistazo pero que continua su camino.
Fuimos a comer a casa Ezequiel, pulpo con patatas y vinito blanco muy rico...
 
12ª Etapa-sabado 31. Melide-Arzúa 15kms.
Hemos salido a las 9, Hoy ha sido una etapa tranquilay sin apenas cuestas. Hemos llegado al albergue tempranito. Este albergue está muy bien, limpio, tiene lavadora, secadora y calefacción. Pero nos han dado una habitación donde pone en la puerta un cartel que dice "Dormitorio de gente mayor". Eramos solo 6 personas, así que estariamos mejor ya que la habitacion de la "gente joven" estaba a tope, y con mucho jaleo ....
albergue
13ªEtapa-DOMINGO DE RAMOS. Arzúa-Santa Irene, 18´660kms
Salimos de Arzúa a las 8'30, hemos hecho un recorrido muy comodo y superconocido por nosotros ya...Buen tiempo aunque nos han caido un par de chaparrones.
El albergue de Santa Irene es la primera vez que paramos en él, está bien, muy tranquilo. hay que ir a comer al bar que está a 1km en el cruce. Buenos bocadillos y nada más.

14ª Etapa- Lunes 2. Santa Irene-Monte Do Gozo 18´46kms.
Salimos de Santa Irene a las 8'20 con buen tiempo. Desayunamos en Pedrouzo junto al albergue y despues retomamos el camino, tramo bien conocido y perfectamente marcado, Dos buenas subidas y efectivamente con buen tiempo..

15ªEtapa-  Martes 2. Monte Do Gozo- Santiago 4kms.
Salimos a las 8'30, con tiempo nublado y frio. Nos dirigimos hacia Santiago pero primero nos pasamos por la estación de autobuses para sacar los billetes de vuelta a Madrid y Puebla de Sanabria para Narciso, que ya ha quedado con Elias para continuar el camino  Sanabrés que no acabamos . Llegamos a Santiago muy contentos ..este ha sido un camino duro,  muy duro. Nos dirigimos a la oficina del peregrino a por la compostela y a continuación a la misa en la catedral., es una celebracion muy bonita ya que coincide con la renovación de los votos de más de 100 sacerdotes gallegos y tambien es la bendicion de los Santos Oleos. En la catedral hace mucho frio. Me siento satisfecha de haber acabado este camino, es de gran dureza y sumandole el tiempo que nos ha acompañado lo ha hecho mucho más duro, y a la vez de gran belleza. Recomiendo a todos que hagan alguna vez en su vida el "camino Primitivo" ...Pero preparense y entrenen mucho antes de iniciar esta aventura.
Nos quedamos tres dias en el albergue San Lazaro que está  antes de llegar a Santiago....nos quedamos para hacer tiempo porque esos eran los dias que faltaban para el encuentro de Narciso y Elias en Puebla de Sanabria.... !!!BUEN CAMINO !!!

Publicado por Ksoyo @ 19:37
Comentarios (6)  | Enviar
Comentarios
Publicado por talipo
Martes, 17 de junio de 2008 | 23:55
Ya echaba de menos "tus caminos"... veo que este fu? muy accidentado, s?is unos valientes.

muchos besotes
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 22 de octubre de 2008 | 10:01
He le?do tu Camino Primitivo. Mi hermana y yo tenemos el plan de hacerlo el a?o pr?ximo. Esta vez dejamos lo que nos queda del franc?s para otra ocasi?n. Ser? mi tercer camino. Tengo que confesar que tem?a un poquit?n el Camino Primitvo. Tu relato ha hecho crecer mi ilusi?n, pues amo m?s la soledad y esos paisajes que deben ser preciosos. Pero no lo haremos en esa fecha, escogeremos septiembre.

Buen camino,

Pilar
http://exlibris-pilar.blogspot.com/
Publicado por Marco Antonio
S?bado, 08 de noviembre de 2008 | 19:14
Hola...

Grata sorpresa leer tus lineas... Este a?o 2008 recorr? ese Camino Primitivo unos pocos dias despues de Ustedes. Disfrute muchisimo de la soledad y la lluvia y, claro, de todos los Hospitaleros y su amabilidad.

Desde el 2006 he caminado dos veces por el Frances y esta ?ltima por el Primitivo.

En el a?o 2007 me aceptaron en el curso para hospitaleros al que asist? en abril, luego de comenzar a caminar en Saint Jean pied de port me integre al curso, en Logro?o, y luego me enviaron a Ponferrada donde permanec? mis 15 dias de Hospitalero, una experiencia muy agradable en el momento y muy ?til a futuro.

En el 2006 llegu? hasta Finisterre y ya con miras al 2009 estoy tratando de convencer a mis deudos que a?n se puede, no importando ni el caudal de a?os ni la mochila de achaques que tiene el ABUELO de la familia.

He colocado tu blog en mis favoritos para tener la oportunidad de compartir... achaques de joven mayor de 35...

www.marcoantoniomorillo.blogspot.com
Publicado por Invitado
Jueves, 04 de diciembre de 2008 | 21:54
hola, no me queda mas que decir, que es lo mejor que he leido del camino. Me parece muy real y algo asi necesitaba. Soy de venezuela y me llamo marianela, ya he visitado a Espana dos veces y estoy sonando con el camino, pero, al igual que usted prefiero el clima frio, para caminar, ademas que representa para mi una aventura incomparable, porque aqui solo cae nevada en el estado merida; cuando hace mucho frio. Venezuela es muy linda, aunque estemos pasando por un mal momento los venezolanos por el presidente que tenemos. gracias.
Publicado por Invitado
S?bado, 04 de julio de 2009 | 3:07
Me encanto el relato, la verdad es que buscaba algo que me comentara un poco lo que se podia vivir en este viaje y la verdad que me encanto como lo relataste. Yo esto pensando hacerlo muy pronto, sera mi primero y elegi el camino primitivo por ser el mas corto pero no el mas facil, tu dirias que 15 dias me alcanza para ver todo??? un saludo. Diego
Publicado por Ksoyo
Lunes, 17 de agosto de 2009 | 2:33
Pues si Diego, si te alcanza con 15 dias, ya ves que nosotros tuvimos suficiente, y eso que con el tiempo tan duro que tuvimosHelado y todas las cosas por las que pasamos, que quieras que no siempre retrasan la marcha,.
Tuvimos que hacer algunas etapas muy cortas para poder recomponernos...pero la verdad es que en el camino no se trata de correr o de llegar a tal o cual sitio, se trata de disfrutarRebotado