Jueves, 22 de mayo de 2008

Puebla de Sanabria-Lubián 34kms.

 
Llegué a Puebla el dia 6 de abril del 2007, sobre las 8'30 de la tarde-noche  y Elias ya estaba allí esperandome. Nos alegramos de vernos de nuevo. Fuimos a cenar y estuvimos todo el rato contandonos cosas y recordando el camino que hicimos seis meses atrás.
Nos acostamos pronto ya que al dia siguiente nos esperaba una etapa dura y además tendríamos que levantarnos temprano para llevar el coche de Elias a buen recaudo.
  Pasamos la noche con frio, ya que el albergue , es un colegio de monjas, con los techos altos y sin calefacción, pero si que cuentan con estufas, porque la vez anterior que estuvimos nos dieron un par para calentar la habitación, pero este año hemos llegado tarde y las monjas estan ya recogidas, menos mal que habia mantas .

 Nos levantamos temprano  para poder llevar el coche de Elias a un lugar cercano al cuartel de la guardia civil, y diciendoles que no es un coche abandonado que es que estaremos unos dias fuera haciendo el camino de Santiago.   Una vez resuelto el tema del coche, salimos de Puebla a las 8'45 despues de desayunar, con tiempo muy frio y algunas nubes. El camino empieza por carretera durante unos 4kms y dos mas por camino hasta llegar al Padornelo (altitud 1.335m) Los caminos son buenos pero por algunos tramos los rios los invaden y hay que echarse al monte.


Una vez pasado Requejo se entra en una zona industrial donde el camino se hace difuso pues no está bien  marcado, hay que seguir ascendiendo junto a la carretera y pasar por la parte izquierda del tunel del Padornelo.

Subida larga y lenta, una vez en lo alto del Puerto del Padornelo, empieza la bajada, a unos dos kms hay una bifurcación, hay que pasar por un tunel bajo la autovia y enseguida entramos en el pueblo del padornelo que está casi en ruinas, unos metross más adelante paramos a comer (son las 16'50h.).

Despues de comer continuamos hacia Lubian, a ratos bueno y a ratos malos.

Llegamos a Lubian a las 18'30h lloviendo y con frio.. El albergue se encuentra a la entrada del pueblo y las llaves se recogene n casa Marisa, El albergue esta bien , justito con lo necesario,  una estufa, cocina , comedor, aguacaliente y 8 camas.

Lubian-La Gudiña. 23'7kms.

Salimos a las 8'40 despues de desayunar y dispuestos a subir La Canda de 1230ms. de altitud, el tiempo es muy frio con alguna nube,  aunque despues de la fuerte subida bajamos a 900ms. y mantenemos esta altitud durante kilometros. A la entrada de Gudiña habia un puente bastante alto y como ya sabemos del camino anterior Elias tiene fobia a los puentes, es verdadero pánico lo que le dá,
cuando lo vió se tiró al suelo , diciendo que no podía, Le hablé con energia y le dije de todo, al final le convencí y él con coraje cerró los ojos y me dice cuando llegé al final me avisas, con sus ojos cerrados los puños apretados comenzó a correr por medio del puente , que si no le grito !!!PARAAAA!!! no se donde hubiese llegado. Consigió luchar con su fobia y vencerla en ese momento..

Llegamos a La Gudiña  a las 15'30h. comimos en el primer restaurant que vemos.
El albergue está en el cruce que vá a Viana do Bolo 100m. a la derecha.
En este albergue conocimos a un personaje....(se parecia a mi cuñado) un señor austriaco,  y resulta que llevaba toda la ropa puesta, camisetas, jerseis pantalones, y a medida que se le iba ensuciando los iba tirando, jajajaj.....imaginaros como iba este pobre hombre, si tiraba la ropa de fuera porque estaba sucia ...como iria la de dentro??,s eguramente tendría que usar algún disolvente para despegarsela del cuerpo...no sé si se duchaba, yo desde luego no lo vi. Pues este hombre  de noche tomaba té (su cena) y para (desayunar) té, y solo comía cuando pillaba algo, si alguien lo invitaba. Bueno gente así hay algunas en el camino..Unas por necesidad y otras......

Muy buen albergue con calefaccion, todo nuevo, agua caliente, cocina lavadero ,salon.

La Gudiña-Campobecerros. 20'2kms.

Salimos a las 8'30h. por una carretera local muy tranquila. el tiempo sigue siendo frio y casi despejado.

La etapa transcurre por carretera y por cortafuego y caminos hasta el pueblo, muchas subidas y bajadas manteniendo una altitud de 1000ms.

El albergue es privado , esta muy bien, sobre todo la comida casera.

Campobecerros-Laza 15'08kms.

Salimos a las 8'30 con tiempo variable y húmedo, por una carretera local tranquila pero en subida hasta el alto de Camba, donde hay una cruz grande de madera en recuerdo a los peregrinos que han fallecido en el camino.

Empezamos a bajar  y llegamos a la aldea de Las Eiras y aqui de nuevo tomamos la carretera hasta Laza.


Muy buen albergue, agua caliente, cocina, microndas,frigo y salon comedor. Lo lleva protección civil en el ayuntamiento.

Laza-Vilar Do Barrio  18'6kms.

Salimos de Laza a las 8'30 despues de desayunar, hacia buen tiempo a mitad de camino tenemos una fuerte subida de 900m. de altitud a la Cruz del Mirador.
Desde aqui se inicia la bajada hasta Vilar, Cuando entramos en Vilar comienza a llover lo que nos obliga a quedarnos en el albergue de este pueblo.

El albergue es nuevo con 24 plazas, agua caliente, cocina,lavadero, comedor y dalefacción central..... todo muy limpio.

Vilar Do Barrio-Orense  36'34kms.

Salimos de Vilar con buen tiempo pero algo fresco, el camino continua siendo mixto entre carretera y caminos de campo, con sube y bajas constantes , aunque no muy fuertes.
A unos 10kms antes de Orense empezamos a caminar por aceras y a 8kms entramos por un poligono industrial y paramos a comer en un self servi....(Doña Maria).
La mitad de esta etapa, desde que comenzamos a caminar por las aceras y poligonos, nos resulta pesado y aburrido.

Cuando comimos partimos a las 16'00h, para Orense y llegamos a las 18'30h.

El albergue  esta muy bien, hay toda clase de servicios. Damos un paseo por La ciudad que es preciosa.....

 

Orense-Cea 21'7kms.

Partimos de Orense a las 8'00h con buen tiempo, cruzamos el centro por el puente romano y seguimos por el barrio de Santiago,....la etapa transcurre sin incidentes, caminos mixtos como las etapas anteriores, tenemos una fuerte subida  a unos 6kms la subida dura unos 2kms..
Pasamos por profundos pueblecitos hasta llegar a Cea a las 13'30h.Muy buen albergue...hay farmacia y Super cerca.

Cea-Botos 33'78kms.

Salimos de Cea a las 8'30h. con muy buen tiempo y hacemos recorrido por caminos y carretera local, hasta Oseiras donde paramos en el monasterio.

Monasterio---------------------------------------------Porton del Monasterio

Continuamos por una pendiente muy pronunciada hasta un alto (790m.), continuamos la bajada pasando por muchos pueblos , hacia mucho calor y apenas nos quedaba agua y así llegamos a Castro Dozón. donde tneamos pensado quedarnos pero no hay albergues, solo un bar con bocadillos y una tienda que no sirve de nada .
Paramos a las 15'00h. nos comemos el bocadillo y descansamos un rato. A las 16h. salimos de nuevo por carretera para Laxe pero al llegar a Botos deshidratados y  muy cansados pedimos a la sra, de un hostal quedarnos allí.
Pensión "La Estación", muy cutre por 18€, cama, cena, y desayuno. Tampoco podiamos pedir más. La mayoría de los albergues están muchisimo mejor,....pero ya se sabe a falta de pan buenas son tortas.

Botos-Bandeira (Camping Medelo) 27'15kms.

Partimos de Botos a las 8'45h. hacia muy buen tiempo por un camino en buenas condiciones, habia algunos tramos encharcados, llegamos a Laxe a 7kms y vemos que el albergue está muy bien.
Despues seguimos por camiano y poca carretera local. y entramos en un camino romano con su puente y un paisaje total.....maravilloso., digno de ver

.
Continuamos por caminos hasta llegar a Bandeiras donde comemos en una pulpería, muy buena comida por 18€, nos llevamos bocadillos para cenar, pues el albergue está a casi 4kms del cruce con la carretera que lleva al pueblo.


Nos encontramos con un albergue estupendo con todas las comodidades y necesidades del peregrino cubiertas, hasta habia piscina, pero la pena es que estaba mal asistido.....una pena!

Nota de interes: Tres años despues he vuelto por aquí y este albergue ya no funciona como tal, así que han colocado una caseta de madera pasadoe l camping, con 8 camas y para ir al servicio y las duchas  hay que salir fuera y caminar unos 50mts.

El albergue, pintado de rojo y azul, en esta foto ni tan siquiera se ven los servicios que estan aun más apartados.

Bandeira-Outeiro 20'82kms.

  Salimos del camping de Bandeira para el pueblo por la carretera local del dia anterior,3kms. y llegamos al pueblo.
Desayunamos y seguimos camino para llegar a la hora de comer a Outeiro.
   El camino transcurre el mayor tiempo por una carretera asfaltada y poco por tierra. El tiempo es inmejorable, aunque en las subidas se suda de lo lindo.
   En Ponte Ulla paramos junto a un cruceiro y reponemos fuerzas para iniciar la subida a Outeiro, son 4kms. pero con sol cansa mucho. Hasta llegar al albergue.
   El albergue está muy bien y a 1km.hay un restaurant " O Agro" con muy buen menú y bocadillos.

A Santiago de Compostela 18kms.
Nos levantamos con tranquilidad ya que para llegar a Santiago solo habian 18kms... hacia muy buen tiempo pasamos por un bosque de eucalipto, por un camino bien trazado..



Entramos a Santiago por el Sur..coincidimos por esta zona con un guiri con dos perros con el que ya habiamos hecho algunos tramos juntos y fuimos a tomar unas cervezas.
Nos encontramos con varios peregrinos con los que habiamos coincididos por el camino.... La llegada a Santiago siempre es emotiva, por ser ya el final del camino, porque te despides de las personas que has ido conociendo y por el regreso a casa....pero siempre queda un "algo" nuestro por el camino que nos hacer volver.........!!ULTREIA!! 



 
                       
                       http://img171.imageshack.us/img171/2623/chperegrinobj1.gif


Publicado por Ksoyo @ 0:20
Comentarios (2)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Lunes, 26 de mayo de 2008 | 12:56
??Enhorabuenaaa,peregrinosss!!
Me alegro mucho de que hay?is conseguido terminar ese camino que empezamos juntos.Me emociona ver a El?as con su compostelana en la mano.??Enhorabuena, chico!! Besitos desde Canarias para los dos.Flash
Publicado por Bob Fisher
Mi?rcoles, 30 de julio de 2008 | 21:04
Interesante art?culo de un camino que, tarde o temprano, quisiera hacer, el camino mozarabe del camino de Santiago. Tomo nota para cuando llegue el momento.

Un Saludo.