Mi?rcoles, 02 de abril de 2008
  

El importante auge adquirido por el camino de Santiago durante los últimos años, en el trazado "Camino Frances", está contribuyendo a extender la idea de que una buena forma de peregrinar es "peregrinar desde tu propia casa" y utilizar, en lo posible, los mismos caminos y senderos que utilizaron nuestros antepasados.
     Por ello, todas las asociaciones de Amigo del Camino de Santiago, cada una en su ambito territorial, han emprendido la tarea de recuperar esos caminos que en la mayoria de los casos, eran calzadas y caminos visigodos que después se convirtieron en "caminos reales y cañadas"
   


   Las asociaciones andaluzas se han agrupado para recuperar los Caminos a Santiago en andalucia, En el caso de nuestra provincia, la asociación Jacobea de Málaga emprendió hace algunos años la recuperación del Camino Mozárabe.
 Con el fin de consolidar este Camino y darlo a conocer  a todas aquellas personas que esten interesadas,, la Asociación Jacobea de Málaga ha programado diversas salidas, que lleva ya realizando varios años.
 Por fin conseguimos el año pasado que la Diputación colaborara con las estacas que hemos ido colocando para la señalizacion del camino.
 
poesia de Eugenio Garibary
Polvo, barro, sol y lluvia
Polvo, barro, sol y lluvia es Camino de Santiago.
Millares de peregrinos y más de un millar de años.

Peregrino, ¿Quién te llama?
¿Qué fuerza oculta te atrae?
 
Ni el campo de las estrellas,
ni las grandes catedrales.
No es la brava Navarra,

ni el vino de los riojanos,
ni los mariscos gallegos,
ni los campos castellanos.

Peregrino, ¿Quién te llama?
¿Qué fuerza oculta te atrae?
 
Ni las gentes del camino,
ni las costumbres rurales.
No es la historia y la cultura

ni el gallo de La Calzada
ni el palacio de Gaudíni
el castillo de Ponferrada.

Todo lo veo al pasar
y es un gozo verlo todo,
más la voz que a mí me llama
la siento mucho más hondo.

La fuerza que a mí me empuja,
la fuerza que a mí me atrae
no sé explicarla ni yo.
 
Sólo el de Arriba lo sabe.

Pintando las flechas amarillas

La Diputación de Málaga ha colgado de la red nuestra Guia completa. Se puede ver, descargar e imprimir.
En cualquiera de estos dos enlaces está la dirección:
[www.malaga.es]
(Buscar Camino Mozárabe de Málaga)
[www.malaga.es]
(Buscar Apuntes y Cuaderno de Campo. Camino Mozárabe de Málaga)

Para aquellos que quieran conocer paso a paso...en directo la peregrinación de pp hacia Santiago, saliendo de la puerta de su casa , pinchad aqui--->  
http://caminomozarabemalaga.blogspot.com/ 

 Salió de Málaga este viernes 29 de marzo y es muy interesante seguir su dia a dia.
pp. !!Buen Camino!!            



asociacion-xacobea-malaga ·  cabra-baena-2006

Peregrinos y miembros de la asociación jacobea de Málaga, Hacemos salidas todos los meses partiendo desde Málaga, se marcan y remarcan las flechas en cada etapa, se ha hablado con los alcaldes, parrocos y toda persona con autoridad como para hacer que  se habiliten algún lugar decente donde poder quedarse los peregrinos, consiguendolo en algunas etapas, en otras se ofrece algún vecino un lugar en una casa y en otros...pues un hostal  Fuente de la siguiente informacion:   caminomozarabedemalaga.com

  


Introducción
 Hace años que La Asociación Xacobea de Málaga se impuso la tarea de recuperar el Camino Mozárabe de Málaga. El trabajo de campo está prácticamente terminado y con este cuadernillo, intentamos proporcionar  una mínima información que ayude a los peregrinos que saliendo de la Iglesia de Santiago de Málaga quieran llegar a Baena, para allí, tomando el Camino que viene de Granada, seguir hasta Mérida, y por La Vía de la Plata alcanzar Santiago de Compostela. 

La salida de Málaga por Los Montes, presenta la dificultad que puede suponer cualquiera que conozca la región. Hemos procurado seguir los antiguos caminos, cañadas y cordeles que previsiblemente usaron los peregrinos mozárabes en la Edad Media. No obstante, no siempre ha sido posible, porque las nuevas carreteras  y  cultivos los han invadido y ocultado. En cualquier caso se ha evitado “el asfalto” siempre que ha sido posible.
El Camino discurre por los Montes de Málaga hasta Villanueva. La belleza de los paisajes compensa sobradamente la dureza del Camino. El paso del Torcal se hace por La Boca del Asno. Se ha desechado el Puerto de la Escarihuela, (mucho  más interesante y sin carretera) porque en su estado actual es peligroso. Intentaremos conseguir que esta vía se adecue para el paso de peregrinos.
Desde Antequera a Lucena, el Camino se hace más fácil y discurre principalmente entre olivos. En Lucena sigue por la Vía Verde que utiliza el trazado del antiguo ferrocarril, la Subbética se abre al peregrino en todo su esplendor. Abandonamos la Vía Verde en Doña Mencía para terminar en Baena , donde enlazamos con el Camino Mozárabe de Granada.
El Camino, (160 Km. aprox.)  está señalizado con las flechas amarillas en todo su recorrido por el campo. En pueblos y ciudades estamos en negociaciones con las Autoridades para determinar recorridos y tipo de señalización.
Nuestro agradecimiento a  la Junta, Ayuntamientos y Seprona, que nos han prestado su ayuda y colaboración.
Hemos dividido El Camino en Tramos, que no etapas, porque ante la falta de infraestructuras, dejamos que cada peregrino adapte sus etapas a sus propias fuerzas y presupuesto.
Esperamos  conseguir pronto una auténtica Guía.
Hasta entonces, el esfuerzo y buen hacer del Peregrino suplirán las carencias de esta notas; mientras tanto , publicaremos cualquier rectificación o indicación que pueda complementar y mejorar esta información, en el Grupo de Noticias de la Asociación Xacobea de Málaga

Tramo 1º- (23 Km.)Málaga-Almogía

 

Salida  de La Iglesia de Santiago, ( en Calle Granada).Por Puerta Nueva, Puente de la Aurora, Mármoles, Carlos Haya y Puerto de la Torre, pasamos el Arco de San Cayetano hasta La Venta de la Junta de los Caminos. Por el camino que sale de la Venta , llegamos hasta el puentecillo del Arroyo de los Frailes. En este puente está la primera flecha amarilla .

Siguiendo las flechas llegamos al Puente sobre el Río Campanillas. Aquí mismo está  la parada del autobús nº  28 de la línea Málaga–Los Núñez. (hasta aquí, hemos recorrido 6 Km.).
Siguiendo las flecha amarillas, se llega a Almogía, entrando por los Colegios.

Tramo 2º - (19 Km.)Almogía-Villanueva de la Concepción

Salida por la carretera comarcal 424 de Villanueva a Antequera, en la Urbanización la Caleta, frente al Albergue Municipal, están las primeras flechas.

Siguiendo las flechas se llega a Villanueva entrando por la Avda de la Libertad.

 Tramo 3º - (18 Km.)Villanueva de la Concepción-Antequera

 En Villanueva hay bares. La Posada del Torcal está apartada y es cara.
 Salida por Calle Camino de las Pedrizas. En un monolito a 200 metros del pueblo está la primera flecha.Siguiendo las flechas se llega a Antequera, y atravesando el puente, se alcanza el Arco de Granada. 

 

  Tramo 4º - (14 Km.)Antequera-Cartaojal

En Antequera hay bares, restaurantes y hoteles.
Salida por el Arco de Granada, dirección al Cementerio y los Dólmenes. En el cercado de los dólmenes, a la derecha están las primeras flechas.
Siguiendo las flechas se llega a Cartaojal, entrando por delante de la Iglesia. 

 
Tramo 5º - (16 Km.)Cartaojal-Cuevas Bajas

 

En Cartaojal hay un bar. El alcalde ofrece algún alojamiento a los peregrinos. A la salida, cerca de los Colegios hay una Casa Rural.
Salida por el Camino a Cuevas. A 300 metros, cerca del Colegio  están las primeras flechas. Siguiendolas se llega a Cuevas Bajas entrando por la calle de la Iglesia. 

 

 Tramo 6º - (16 Km.)Cuevas Bajas - Encinas Reales

 
Salida por el camino de Encinas. A 200 metros, antes del puente nuevo sobre el río Genil están las primeras flechas.
Siguiendo las flechas se llega hasta Encinas Reales; se entra por la calle Virgen de los Dolores hasta la carretera N 331 de Córdoba a Málaga. 

 Tramo 7º - (20 Km.)Encinas Reales – Lucena
 En Encinas hay un bar y un restaurante y bares. A 5 Km., en Benamejí hay una fonda.

 
Siguiendo las flechas se llega al cruce de N 331 y la carretera a Jauja, y por la 331 en dirección Córdoba, se llega a Lucena.

 Tramo 8º - (14 Km.) Lucena - Cabra
En Lucena hay bares, restaurantes y hoteles.

 
La salida se hace utilizando la Vía Verde, que se puede tomar o bien por el Hospital o desde la antigua estación.
Seguir las flechas en la Vía Verde hasta Cabra, donde abandonamos la Vía Verde..

 Tramo 9º - (14 Km.)Cabra–Doña Mencía

 
En Cabra hay bares, restaurantes y hoteles.
La salida se hace de nuevo por la Vía Verde, que se toma en la Estación.

Seguir las flechas en la Via Verde , hasta Doña Mencía donde se abandona definitivamente la Vía Verde por la Estación.

 Tramo 10º - (12 Km) Doña Mencía-Baena

 
En Doña Mencía hay bares, restaurantes y hoteles.
La salida se hace por la Calle Jaén, al Camino de Balachar. Seguir las flechas hasta Baena, donde se entra por la Fuente de Baena.
 Tramos siguientes.


 En Baena, nos incorporamos al Camino Mozárabe de Granada.A partir de aquí hay que seguir las indicaciones que sobre su Camino proporciona la Asociación de Granada

Tramo de camino mozarabe de S Amalia - Alcuescar para los peregrinos que no quieran pasar por Merida Tiene la ventaja de un ahorro de una jornada de camino y el camino es bastante bonito y esta recientemente señalizado con flechas amarillas el inconveniente es los 30 Km y la escased de agua pero hay posibilidad de pedir agua en varios cortijos Cuadradillos, La Reyerta y La Jarilla. En poco tiempo ofreceremos croquis y planos de su trazado.
De Granada a Mérida (613 km.) : Arranca en Granada y transcurre por Maracena, Atarfe, Pinos Puente, Los Olivares, Moclín, Alcala la Real y Alcaudete (Jaén); en la provincia de Córdoba: Baena, Castro del Río, Córdoba, Cerro Muriano, Villaharta, Alcaracejos, Villanueva del Duque, Fuente la Lancha, Hinojosa del Duque; en la provincia de Badajoz: Monterrubio de la Serena, Castuera, Campanario, Magacela, La Haba, Don Benito, Medellín, Santa Amalia, Torrefresneda, San Pedro de Mérida, Trujillanos y Mérida, donde se une a la Vía de la Plata.



               SUGERENCIAS Y OBSERVACIONES  
 La época del año más adecuada para realizar la peregrinación es en primavera y otoño. Si se hace en verano, hay que tener en cuenta las altas temperaturas que se llegan a registrar, superándose muchos días los 40º C. En estos casos es aconsejable comenzar la etapa con la primera luz del día (!nunca de noche!) y descansar al mediodía, para continuar la marcha por la tarde. Un sombrero de paja es el más conveniente para esta situación. La división en etapas que se ha hecho en la presente guía es meramente orientativa. Se pretende no obligar a realizar al día más de 40 kilómetros, además de intentar finalizar la etapa en poblaciones en que si no es posible encontrar un refugio al menos existan establecimientos donde hospedarse.

   Tanto en Andalucía como en Extremadura las poblaciones se encuentran a menudo muy distantes unas de otras, siendo muy frecuente realizar 25 kilómetros o más sin encontrar ningún punto de avituallamiento. Asimismo, son muy escasas las fuentes que se encuentran al paso del peregrino. Por todo esto, es aconsejable salir con algo de comida y al menos 1 litro de agua (en verano habría que aumentar esta cantidad). 
La peregrinación es un acto esencialmente religioso ó espiritual. El arte, el paisaje del Camino y valores estrechamente vinculados a la peregrinación (solidaridad, autosuperación, etc.) contribuyen a resaltar esta dimensión.       

En el Camino Mozárabe no existen albergues o refugios específicos para el caminante. Los señalados para cada etapa están tomados de las experiencias de anteriores peregrinos. Cuando no se señala ninguno es que no se tiene constancia de que existan. Tanto en un caso como en otro pueden sufrir variaciones con el transcurso del tiempo.

 Direcciones útiles

 Málaga

Asociación Xacobea de Málaga

Secretaría: Librería Mapas y Compañía – C/ Fajardo nº 4   29005- MalagaPresidente: Juan Guerrero  Tno: 619 219 319
Grupode noticias: caminomozarabedemalaga.com

E-mail: [email protected]
Añado una nota y es que en el dia de hoy dia 9 de Julio de 2009 ya hay editada una guia de este camino, podreis conseguirla en la diputación de Málaga o en la propia Asociación.

 

Cuando se solicite alojamiento en alguna institución (ayuntamientos, parroquias, etc.) aceptaremos de buen grado lo que nos ofrezcan, ya que no están obligados a hacerlo por el simple hecho de ser peregrinos. En la mayoría de las ocasiones el refugio se reduce a un suelo donde extender la colchoneta y un lavabo donde asearnos. De nuestra buena actitud se beneficiarán los futuros peregrinos. 

   
NOCHES
Noches claras, noches oscuras, noches,
Noches del alma mía,
Noches de acompasados corazones
Y de luceros que brillan
Para señalarnos dónde está el norte,
Noches llenas de vida,
Noches de encuentros, bailes y canciones
Que se abren como el día,
Noches pujantes de flores, de amores
Y de ojos que se miran,
Buscando a tientas un furtivo roce,
Noches nuestras, mi niña,
Noches que se abren cuando dan las doce
Y tú te vuelves mía,
Noches de sueños y deseos... Noches.
 Jesus_Sanchez_Jurado

 

Edito para poner este enlace que es muy interesante ya que desde que hice este articulo hasta la fecha ha habido grandes  y faborables cambios en este camino.  caminomozarabedemalaga.com

Comentarios


Publicado por Ksoyo @ 15:32
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios