Mi?rcoles, 02 de abril de 2008
 

 Teníamos ya ganas de volver al camino, el problema era… ¿Cuándo?.
No queríamos hacerlo en verano……por el calor y la avalancha de peregrinos que suele haber en estas fechas., en primavera no podía ser porque tenemos las votaciones generales y autonómicas el día 9 de marzo, también se adelanta la Semana Santa… (peregrinos al camino), y además este año tenemos un acontecimiento familiar importante, la llegada de nuestro primer nieto a finales de marzo, así que lo teníamos complicadillo
 
 Pues teniendo todo esto en cuenta y sabiendo con los días que contábamosy que queríamos hacerlo en cuaresma , decidimos salir el día 11 de febrero. Y de León, porque allí lo dejamos cuando hicimos desde Sant Jean Pied de Port.
Llegamos a León a las 5 de la tarde,  fuimos al albergue donde dejamos nuestras cosas y al salir conocimos a Paula, un poco más tarde al marido. Una pareja estupenda, muy agradables, pasamos una buena tarde con ellos. Que pedí al Santo eh!, que no me olvidé, y en la Cruz de Ferro dejé también una nota por vosotros,… ya sabéis….

1ª Etapa, León-Villadango del Páramo 22,78kms.
Salimos del albergue a las 7´50h. y tardamos dos horas en salir de León, vamos a la iglesia de los dominicos (Virgen del camino), hicimos laúdes y seguimos el camino
Una etapa tranquila, buen tiempo, (llamo buen tiempo a que esté entre nublado y sol tenue). Llegamos a Villadangos, vemos que el albergue exteriormente tiene muy buena pinta, todo recién pintado.Por dentro está muy limpio, tiene Internet, aunque escasea de calefacción o alguna estufa. Las noches en estas tierras son muy frias. Los colchones son de espuma y muy usados , con su hueco en el centro para que puedas meter bien el culete y quedas totalmente encajada, y por la mañana te duele hasta el cielo de la boca, porque ya no tienes más huesos para que te duela.. La noche no la pasé bien, ya que al rato de estar en una postura comenzaba a dolerme todo. La hospitalera muy agradable y buena conversadora, nos dió mantas , y nos contó, una historía sobre una peregrina,que no quería irse del albergue,  esta peregrina le contó que la habian robado y que estaba enfermaper, consiguió quedarse algunos dias y que personas del pueblo la invitase a comer,cuando comprobaron que no le ocurría nada y que no estaba enferma ya que ni siquiera fue al médico,tuvierón que decirle que se fuese que no podía quedar más tiempo en el albergue, que es un lugar de paso no una vivienda, le dieron dinero para el autobús y que se fuese a casa.
2ª Etapa, Villadango del Páramo-Hospital de Órbigo 13 kms.  Tenemos pensamiento de hacer las primeras etapas cortas para ir haciendo mi entrenamiento y además para que cuando lleguen las etapas más duras, coincidan esos ascensos a primera hora de la mañana, sin sol y con fresco.
 
Puente  entrada de Hospital de Orbigo...Albergue Parroquial Hoy ha sido una etapa corta y muy cómoda. Nos hemos quedado en albergue parroquial, que está en obras Nuestra idea inicial era quedarnos en San Miguel, que ya estuvimos hace 4 años y está muy bien ese albergue por 6€, es privado y tiene todas las comodidades , todo nuevo, pero estaba cerrado, solo lo abren en temporada alta…. Hemos comprado cosas para hacer la comida ya que en el albergue hay una buena cocina, aunque todo en general está muy mal, poca luz, bombillas con poca potencia, el agua está cortada, no es posible ducharse ni lavar los platos que lo tuvimos que llevar a un pequeño aseo que era el único abierto y con agua en cisterna y lavabo. El cura nos cobró 4€ por persona, un chico francés le dijo que era caro para no poder ducharse ni nada, el cura se mosqueó y le dijo que se fuese a un hotel. En este albergue conocimos a dos señores, de Santander, (0mitiré nombres) ya iré contando en las siguientes etapas para que vayais conociendolos uno de ellos hacia algunos años tuvo un infarto
3ª Etapa Hospital de Órbigo-Astorga 18,75kms. Salimos a las 7´45 y sin poder desayunar, estaba todo cerrado, así que aguantamos con unos frutos secos y chocolate….
  Los dos Cántabros iban detrás nuestra durante poco tiempo porque pronto nos pillaron, ellos no llevaban mochila porque tenían coche de apoyo, llegaban al destino y uno se volvía en bus a recoger el coche, Narciso se metió con ellos diciéndoles que eso no era peregrinar, que había que cargar con la mochila….!!en fin, se veía que ellos ya eran expertos , habían hecho el camino muchas veces.…. Eran simpáticos y durante un rato caminamos juntos, de este modo supimos cosas de ellos, pero en un momento del camino, nosotros paramos para hacer laúdes y ellos siguieron. Cuando  entramos en un pueblo, y como no habíamos desayunado pensamos en parar en una cafetería, a medida que nos acercábamos a la puerta uno de ellos salió, estaban esperándonos y nos invitaron a un pincho de tortilla, que más que un pincho parecía un chalet de dos plantas.!que pedazo de tortilla!, tomamos un café, y allí nos dimos cuenta que estos dos iban haciendo la ruta del vino, porque cuando llegamos a la cafetería ya estaban los dos contentillos.
  Llegamos a Astorga y nos quedamos en un albergue que habia sido un convento de monjas   Paseando por la ciudad conocimos a un personaje en bicicleta……cargaba en el cestillo de la bici muchas perchas, nos paró y se puso a contarnos cosas de la ciudad, hechos históricos y artísticos. Bueno la verdad es que ya no nos dejaba, parecía que nos buscaba, como antes le prestamos atención, el buen hombre seguía erre que erre, el pobre quería seguir enseñandonos cosas.
 .
Narciso con compañia------Ayuntamiento de Astorga
En este albergue también conocimos, aunque superficialmente, a Luisa, allí se sentó con el hospitalero contándole su historia. Hoy es el día de los enamorados y por primera vez en el camino alguien me ha hecho la comida….uno de los dos cantabros es un manitas en la cocina, le gusta y suele hacer de comer para los amigos…
 
 
Nos hizo merluza con una salsa , langostinos y gulas, estaba riquísimo…..demostró ser un buen cheff, nos compró una botella pequeña de sidra, ya que sabia que no bebiamos, ellos se tomaron dos botellas, (que yo viera), aunque ya estaban alegres, porque habian ido hacer la compra y estuvieron de chupitos por la ciudad….
También conocimos a Thómas… (con acento en la o, así lo dijo él),un chico alemán. A partir de este día y no sé porque motivo, me quedo afónica y con tos persistente, sobre todo por las noches.

4ª Etapa. Astorga-Rabanal del Camino 22,75kms.


Menos mal que esta mañana hemos desayunado antes de salir al camino, siempre lo encontramos todo cerrado. Continúamos por el camino hasta que nos pillaron los otros dos, Narciso les ha puesto ya nombres, así que espero que no se enfaden, pero prefiero ponerles motes(con cariño) que decir sus nombres. Y estos nombres se los ha puesto cuando hemos visto las fotos al llegar a casa, . Pues han sido bautizados con los nombres de Leoncio y Tristón ….

 Bueno esta etapa es algo aburrida, el día está un poco encapotado aunque levanta al llegar a la parte dura , que es al atravesar un bosque con subidas……Justo ahí me acuerdo de cuando lo hicimos hace 4 años, recordé lo mal que llevé ese tramo con calor y sin un poco de brisa, menos mal que el sol de ahora es débil y hace una temperatura baja. Me duele la rodilla, espero que se me pase con los antiinflamatorios. 
Llegamos al albergue “El pilar”que lo regenta una mujer muy agradable, nos hace la cena su madre, sopa de ajos y tortilla de patatas, que comemos todos los que estábamos, los dos cantabros,(Leoncio y tristón) y dos chicos ….pasamos una velada muy agradable al lado de la chimenea y con la hospitalera, que tenia mucha guasa. 
 
 
5ª Etapa Rabanal del Camino-El Acebo 19kms.
   A las 8 de la mañana estábamos desayunando, los dos chicos partieron rápido al camino sin desayunar y cuando nosotros fuimos al comedor los caballeros ya estaban acabando, así que nos cogierón la delantera (mejor), esta gente comen y beben mucho.

..

La Cruz de Ferro está situada en pleno Camino de Santiago y es la línea divisoria de la Maragatería con las tierras del Bierzo; debe su nombre a la Cruz que se alza con desnuda sencillez sobre un tosco y larguísimo palo hincado sobre un montículo de piedras. La tradición jacobea impone que los peregrinos contribuyan al cúmulo arrojando una piedra, y dejando algún objeto que represente de alguna manera aquello por lo que esté haciendo el camino 
 El camino fue todo bien, llegamos a la Cruz de Hierro temprano. Dejé allí las peticiones que llevaba…. Continúamos e hicimos parada en el refugio de Manjarin “El último Templarío” que al toque de campana atrae a los peregrinos que él divisa en el camino, ofreciendo un rato de descanso , algún refresco, café y un rato de conversación, Buena persona….aunque alguien debería decirle que existen los jabones, geles y fregonas..
Llegamos al albergue del Acebo y allí nos encontramos con Leoncio y Tristón , se habian zampado carne de caballo cruda (stick tártaro) , un par de botellas de vino, y encima habian cogido la botella de los chupitos y casi la acaban, estaban de lo más alegres…. Ellos seguirían hasta Molinaseca, a unos 8 kms más ,  tenían las mochilas, así que por primera vez iban a cargar con ellas aunque solo fueran por tan pocos kms…..

Bueno yo salí a hacerles una foto con las mochilas, porque realmente ni narciso ni yo nos creiamos que la cargarían, lo más probable es que hubiese un taxi esperandolos un poco más adelante, porque llevaban una cogorza mu gorda, como para caminar y encima cargados…..Ya nos habían dicho antes que si no podían llamarían un taxi……..

6ª Etapa El Acebo-Ponferrada 16,80kms.
Salimos del Acebo a las 7,30 está nublado, comenzamos cuesta abajo y con viento frio.
Sobre las 9,30 ya habia calmado el viento y poco a poco iba subiendo la temperatura.
Entramos en Molinaseca a las 11,30, paramos a desayunar y continuamos,
Llegamos a ponferrada temprano aún quedaban dos horas para que abriesen, 
    Estando a la entrada del albergue, llegó Luisa, (ya he hablado antes de ella), se vé que no está bien, aunque hablando se nota que es una persona culta y que algún dia debió tener una vida distinta...ahora habla muy nerviosa . Ella llegó al albergue (que por cierto ya habia pasado la noche anterior allíGuiño diciendo que se habia caido cuando comenzó a caminar..que si esto...que si aquello....en fin, que quería quedarse nuevamente allí.
Cuando llegó el hospitalero, le preguntó que si podía quedarse otra vez, que se habia caido,el hospitalero la miró y con una leve sonrisa y con cara de resignación, le dijo: si mujer, claro, porque no?.
Nos dijo que las mochilas no podiamos dejarla dentro, tendríamos que dejarla fuera, mientras se abría el albergue. No queriamos dejarla en el jardin, porque según nos contó Luisa la noche anterior le robaron a un biciperegrino  la bici, y tuvo este que comprarse otra.
Así que nos fuimos a comer con la mochila, Luisa se pegó a nosotros y comenzó a contarnos su historía (que ya conociamos)...lo que quería en definitiva era dinero, nos dijo que le prestasemos que ella nos lo devolvería el lunes, estaba esperando que unos amigos le enviasen un giro... sabiamos que esto no era cierto, pero bueno, tendría que comer la pobre, se lo dimos sabiendo que no lo devolvería.

Historia
El castillo de Ponferrada
fue originariamente un castro preromano y después una ciudadela romana que asolada en el siglo IX, fue desde el XI reconstruida y fortificada.
 


murallas del castillo

Iglesia de San AndrésSituada a los pies del Castillo, es un templo de gran significación para el Casco Antiguo.
Iglesia de origen medieval aunque el templo actual es barroco de finales del siglo XVII.


albergue
Volvimos al albergue, y ya nos contó el hospitalero, que luisa habia dormido allí el dia anterior y que lo que ella hace es ir de un lugar a otro y se va quedando a dormir hasta que la echan, ella cuenta que no tiene dinero, que le han robado, que está enferma....etc...etc. y pide dinero para volver a barcelona, a casa, y de eso nada, lo que hace es que se va al pueblo siguiente  en autobús y vuelve a repetir la misma historía...Así la hemos escuchado a lo largo del camino por boca de todos los que la han conocido, incluso en Santiago, cuando nos dieron la compostela, el chico  de la oficina  del peregrino ya la conocia....í hay algunas personas en el camino, que por circunstancias de la vida no tienen donde ir, o no quieren volver a su hogar...otros les engancha tanto el camino que va y viene por todos los caminos y viven tambien del buen corazón de los otros peregrinos y gente  que se encuentran.

El albergue de Ponferrada está muy bien, es grande, con habitaciones de dos literas, cocina completa, lavadora, secadora Internet y dos ordenadores, calefacción.... todo limpio y muy agradable. En el jardín o patío hay una capilla de la Virgen del Carmen.

Fuimos a misa y estaban allí dos chicos muy jovenes tambien peregrinos que ya habiamos coincidido con ellos en el albergue de Astorga y seguiriamos viendo. Luisa no volvió, no sabemos donde dormiría.

7ª Etapa Ponferrada-Villafranca del Bierzo 26kms.
  Salimos de Ponferrada a las 7,40h. desayunamos y cruzamos la ciudad.Llegamos a Fuentes Nuevas a las 10h. donde rezamos al pié de un cruceiro.
Hoy ya vamos viendo más peregrinos. Tambien me encuentro más cansada y la rodilla aún me molesta.

Cuando quedaban como 50 metros para llegar al albergue " Ave Fenix", vemos a Luisa sentada en el escalon de la Iglesia de Santiago, (románica del siglo XII) con un tipo que no habiamos visto en todo el camino y que jamás volvimos a ver y un tetra brik de vino ......
ella al vernos nos saludó y nos dió las gracias por la ayuda que le habiamos prestado, nosotros la saludamos y le quitamos importancia a lo que estaba diciendo, .
No comimos en el albergue, porque  habia bastantes peregrinos que el jato no esperaba y no habia suficiente comida. Así que nos fuimos al pueblo,cuando volvimos ya estaba Luisa en el albergue y comiendo, habia contado su historia y este buen hombre le dijo que allí no tenía que pagar nada y que al dia siguiente la llevaría a Ponferrada y le pagaría el viaje para Barcelona.... ella nos lo contó muy contenta...""!que bien! ya me voy a casa el Jato me va a ayudar"". Nosotros sabiamos que ella no se iría....Efectivamente, antes de llegar la noche ya nos dijo que se iba a quedar en el albergue, que se quería quedar unos dias, una semana o así......
  Nos preguntó un peregrino italiano que si ella caminaba con nosotros, ya que vió con la familiaridad que nos hablaba...le contesté que no, entonces me dijo "esta chica no está bien, verdad?....Con este hombre, Juan, un italiano, que peregrina en bicicleta, naturista, hicimos amistad.  Una persona agradable y con buena conversación, ya habiamos coincidido con él en Ponferrada, me dió unas gotas de flor de bagh, porque tenía tos, la verdad es que me tiré casi todo el camino tosiendo,.mala pata la mia, llevo varios dias con esta tos y de noche no dejo dormir a nadie, me tengo que salir de la habitación para no molestar mucho, me estoy tomando algunos potingues.
   
8ª Etapa  Villafranca del Bierzo-O´Cebreiro 29,64kms.
  Todos partimos sobre las 7h. despues de desayunar, Luisa se quedaba en el albergue , partimos con mucha lluvia  y bastante oscuro, el camino se hizo duro, con piedras resbaladizas, barro, Yo dejé lamochila a Jato que la subiría junto a la de otros Tuve un poco de temor, llovia mucho y la rodilla comienza adolerme cuando menos lo espero, a Narciso le dá rabia que la deje, pero si quiero llegar al cebreiro antes que oscurezca tengo que hacerlo ligera de equipaje.
La faba
Llovia mucho y habia una niebla muy densa, comimos en Herrería y continuamos hacia el Cebreiro....llevabamos paraguas y poncho pero ibamos chorreando de agua, pero lo peor de esto es el sudor, que moja la ropa muchísimo y con el esfuerzo de la  subida.....
Me llevé una agradable sorpresa, El albergue está estupendo, tambien habia lavadora y secadora y calefacción, estaba todo nuevo,por las recientes obras que habian hecho.Lavamos y secamos las ropas , yo estaba preocupada por los otros peregrinos que aún no habian llegado. Aparecieron los dos chicos alemanes....no habia hablado antes de ellos, la primera vez coincidimos en el Jato)(jamás los vimos por el camino, siempre aparecian a última hora por el albergue) Uno de ellos "camina" con una perra y una mochila enorme de 30 kilos , más de la mitad de la mochila eran cosas de la perra (la comida de la perra es especial....) y va peleando en todos los albergues porque quiere que la perra  no solo entre dentro del albergue, cosa que está prohibida sino que duerma en el dormitorio, él quiere dormir con su perra, dice que le ha costado mucho dinero amaestrarla y educarla y que no la dejará dormir en otro lugar que no sea con él. Estaba cabreadísimo y comenzó a sacar por esa boquita...... Lo pongo textualmente: "Voy a desprestigiar el camino de Santiago por Internet", Seguro que Alemania subvencionaba el camino de Santiago, y que no habia derecho que su perra no durmiera en el dormitorio"...... bueno dijo muchas lindezas, que no voy a repetir. Pero si voy a contar que ni el Jato  permitió que la perra pasara a los dormitorios , como mucho le dejó un sitio donde su perra y el dueño pasaron la noche, eso si, juntos, como él quería, por la mañana nos dijo que no habia podido dormir, no sé que lugar era ese...  Este chico llevaba mucho dinero, estaba dispuesto a pagar lo que fuese,   él ya  sabia que no lo dejarian en los hoteles, así que por eso iba de albergues, pensando que con pasta todo se consigue, y que yo sepa, al menos en los albergues que coincidimos, no lo dejaron.... Es cierto que la perra no daba un ruido (pobre animal), pero no deja de ser un animal, y que no puede pretender, por mucho dinero que tenga es que duerma donde dormimos las personas.....y encima se enfadaba porque no se lo permitian. le decian que podrian dejar un lugar para la perra, pero nada más...eso no era lo que él quería. En todos los albergues hay un cartel de "prohibido perros".... Se fué  a buscar una casa  (pagando) para él y su perra pasar la noche.
 
El Santo Grial                                

El monje que lo ve, lo desprecia y murmura “ahí viene este, en medio de una tempestad y tan cansado, para ver un poco de pan y de vino”. Y en el momento de la consagración, el pan y el vino se convirtieron en carne y sangre a los ojos del atónito y poco piadoso monje.La leyenda enseguida se difundió por toda Europa e inspiró a artistas. Se dice que la Ópera Parsifal de Wagner está inspirada en este milagro.
Las Pallozas

 Las pallozas son viviendas anteriores a la llegada de los romanos, probablemente de origen Celta. En O Cebreiro se conservan varias de estas edificaciones, que se diferencian de otras que podemos encontrar en Asturias o León en que las de O Cebreiro han sido adaptadas, con sus formas achaparradas, a la dureza del clima.

9ª Etapa O´Cebreiro-Triacastela 22,66kms.
Salimos del Cebreiro a las 8h sin desayunar (como casi todos los dias, nos encontramos los bares cerrados,) Hacia mucho frio , humedad y llovía....continuamos caminando y por ninguno de los pueblos que pasamos encontramos nada abierto, menos mal que siempre llevamos algo de frutos secos , caramelos o chocolate, porque sino, no sé como podriamos caminar cargados con las mochilas y sin nada en el estomago,....p´a que te dé un yuyu.....

                                            

Bajando del alto del Poio

Llegamos al Alto del Poio. Recuerdo perfectamente este camino, porque hace 5 años me dió la pajara justo antes  del alto, comenzando la última cuesta, que esta vez no me ha parecido tan mala...
Hay que tener en cuenta que voy muy bien (solo llevo la rodilla un poco mal), no estoy cansada, Narciso ha preparado las etapas de forma que no me coja las subidas fuertes  al medidodia, con calor y tras una dura etapa...
Desayunamos muy bien en el bar del Poio y continúamos para Fonfría.
 
 albergue
Pasamos con buen tiempo por varios pueblos hasta llegar a las 14´45h. a triacastela.
El albergue se encuentra a la entrada del pueblo. Con un bar justo enfrente donde poder comer.
Habia internet en el albergue, pero solo lo utilizaba el hospitalero, En este albergue tambien conocimos a un chico argentino, que estaba haciendo el camino al revés. salió desde Santiago..

 10 Etapa Triacastela-Sarria 20,21 kms. Partimos de Triacastela a las 8'30, después de desayunar, casi a la salida del pueblo. La etapa ha sido muy buena, ya han pasado las etapas duras . El dia ha sido bueno con sol, comenzamos a descender, y es aquí donde me molesta más la rodilla, pero me tomo unos calmantes y parece que así lo voy llevando mejor..

 

.albergue de Sarria

El camino se hace largo para llegar a Sarría. El albergue está muy bien, con lavadora- secadora y cocina. A medida que van pasando las horas vemos que no llega ningun peregrino, nos extraña mucho, porque últimamente somos como 10 los peregrinos que vamos encontrandonos, y resulta que en el albergue estamos los dos solos y así dormimos....solitos.

11ª Etapa Sarria-Portomarin 23,05kms. Salimos de Sarría a las 7,00h, la rodilla me habia molestado bastante el dia anterior y durante la noche. (ahora es cuando se deja notar la etapa del cebreiro) Ya me cuestionaba si seguir o volver, pero  me daba rabia con lo poquito que quedaba ya por llegar. !dichosa rodilla!

 

Para no retrasar mucho a Narciso o tener que volverme a casa y fastiadiarle a él el camino decido coger el autobús...me dá mucha pena  perderme una etapa y además dejarlo a él solo, pero considero que es mejor. Si fuese yo sola sería distinto, porque me quedaría un par de dias en algun  albergue reposando la rodilla, o haria la etapa más corta.. Llegué a Portomarin a las 10h. me quedé en una cafetería hasta las doce, allí pude ver cuanto trabajan los funcionarios del ayuntamiento y de correos, .Durante las dos horas que estuve allí llegaban desayunaban y  en menos de una hora estaban nuevamente allí tomando café, algunos los ví hasta tres veces...Supongo que será por la nueva ley antitabaco, "Ya que salgo a la calle a fumar, voy y me tomo un café"..jajaja, así va la cosa . Bueno me daba corte estar allí solo con un café durante tanto rato,  así que volví a desayunar. A las doce me fuí al albergue y al poco rato llegaron tres chicos muy jovenes. Habian salido de sarria a las 6´30, a los 30 minutos llegó narciso....uf, la verdad esque no lo esperaba tan pronto, porque él salió a las 8, Fué una sorpresa ya que hizo la etapa más rapido que los jovenes.. Comienzan a llegar mucha gente nueva que no he visto antes, se nota que es fin de semana. Llegan unos jovenes estranjeros, que ya venian de vuelta, y tambien un chico que parecía que no estaba bien, de aspecto sucio, grasiento,  haciendo mucho ruido, tirando las botas tres veces, daba patadas a las puertas y a los servicios, nos dió muy mala espina, y olía a bicho muerto, (este no se lava desde que lo bautizaron), cogió algo de la cama de los chicos, hablé con la hospitalera y le comenté lo que ocurría, ella verifico sus credenciales, y en principio , aparte de su comportamiento del olor a perros muertos.. no vió nada anormal.   Habia más personas en el albergue y todos coincidian que no les gustaba el comportamiento de esta persona. Menos mal que  iba tambien marcha atrás, ya habia llegado a Santiago y ahora caminaba  en dirección contraria a no sé donde.....   Se quedó dormido despues de estar protestando por las luces y por no sé que más cosas. Conocimos a Juan Carlos, un chico malagueño que al escucharnos  hablar se dió cuenta que eramos de su tierra, así que se acercó y estuvimos un rato charlando, tambien pertenece a la asociación de amigos del camino de Málaga.

12 Etapa Portomarin-Palas de Rey 24kms

Salimos a las 8, tuvimos buen camino. La salidda de POrtomarin se hace atravesando el puebloy doblar a la izquierda tomando el antiguo puente de hierro y haciendo una bajada para luego subir por un bosque y salir a al carretera  a partir de aqui el cmaino se hace tranquilo sin grandes esfuerzos que destacar. Comimos antes de llegar.

Llegamos a Palas a las 4. Es la primera vez que nos quedamos en este albergue.

Albergue

13 Etapa Palas de Rey-Melide-Arzua 30,62kms. Salimos a  las 8h, Nos encontramos justo en la puerta del albergue a un señor y le preguntamos si conocia algún sitio que estuviese abierto para desayunar. Nos dijo que a unos 100metros habia una pasteleria-cafeteria estupenda, se encontraba en otra dirección, y Narciso no tenía ganas de desandar el camino ni para desayunar,así que emprendimos la marcha, lloviendo y sin nada en el estomago, mirando a todas partes por si veiamos algo abierto, pero nada..

Salimos ya del pueblo y  a la media hora de caminar por el monte, Tuvimos una fuerte subida y cuando parecía que ya comenzabamos a llanear me doy cuenta que no llevo el movíl, Narciso (que antes no quiso caminar para atras para desayunar me dice que lo olvide.) decido volver, y le digo que él continúe , que ya me reuniremos en Mélide.. Me doy la vuelta y voy preguntandole a  los peregrinos que me voy encontrando si han visto el movil pero nada, ninguno lo habia cogido.

Llego a Palas y voy derecha donde yo sabia que estaba ......y seguía allí..... Entre una cosa y otra ya habia  pasado casi una hora, así que decido ir a desayunar a la cafetería y..hmm!!!madre mia!!, todo estaba riquísimo, y el café estaba de sobresaliente. No hay mal que por bien no venga, continué la marcha algo acelerada a sabiendas que no pillaría a narciso por mucho que acelerara el paso....Llegué a Melide y allí estaba  en casa Ezequiel, el pobre hambriento (no habia desayunado) y con una jarra de vino en la mano, de la que ya habia dado buena cuenta, tanto del vino como del pulpo. era ya hora de comer así  despues de descansar y saciar el hambre pudimos continuar con la panza llena.

Continuamos hacia arzúa ya solo quedan doce kms así que llegamos a las 5, una buena ducha y salí a comprar algo para la cena y para llevar al dia siguiente. Empezaba a anochecer y aún no habia llegado el malagueño, estabamos ya preocupados pues habiamos quedado que nos encontrariamos en Mélide y comer juntos. Ya era de noche cuando llegó Juan Carlos, todo lleno de barro, Le habia dado la pajara por falta de alimento y cayó al barro y no sabe cuanto tiempo estuvo así, pobrecillo  teniamos que habernos dado los nº del movil. Cuando recobró el conocimiento no sabia que hacer se encontraba desorientado.

albergue de Arzua

Etapa 14, Arzúa-Monte do Gozo 35´5kms

Nos levantamos temprano  queremos llegar hoy a Monte Do Gozo, la rodilla no me está molestando, el tiempo es ideal para caminar, así que decidimos intentar llegar, despues de desayunar comenzamos esta nuestra última etapa. 

Esta etapa de hoy es casi lo mismo que la anterior con subes y bajas constantes con aldeas y casas continuos, aunque los primeros kms vamos muy solos, no nos encontramos a Nadie, hasta que nos encontramos el primer pueblecito, llegamos a Salceda y continuamos y pasamos la nacional por debajo de un pequeño túnel, a unos dos kms pasamos por la población de Rúa y  paramos en Pedrouzo a tomar el segundo desayuno. Pasamos por pistas y bosques de eucalipto. Aldeas y Labacolla donde se encuentra el aeropuerto de Santiago, vamos  con alegría y al mismo tiempo con esa sensación de tristeza de saber que esto se acaba, vamos pensativos, Narciso camina delante de mi con paso acelerado, yo voy rezagada no puedo llevar su ritmo en esta constate  y larga subida. Paramos a comer algo de chocolate y frutos secos y continuamos no queremos que se nos haga de noche, a las 6 de la tarde ya oscurece.

Llegamos a Monte do Gozo sin habernos encontrado por el camino con ningún peregrino de los dias anteriores ni con Juan Carlos, él salió del albergue más tarde que nosotros. Fuimos a Santiago y a la estación de bus . Nuestro bus sale muy temprano al dia siguiente así que esta vez nos hemos quedado sin la misa del peregrino y ese paseo por la ciudad donde siempre se suelen reencontrar los peregrinos, donde los abrazos y los sentimientos compartidos fluyen al igual que las lágrimas. Pero son lágrimas de alegría de felicidad.

Estoy contenta hemos llegado y mi rodilla no la tengo peor que cuando empecé. 

Ya queda menos para mi siguiente camino Gui?o

Monumento a Juan Pablo II cuando peregrinó a Santiago.


 

!!!Buen Camino!!!

Comentarios

Publicado por Ksoyo @ 15:28
Comentarios (2)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 28 de enero de 2009 | 21:58
enhorabuena, es ideal que haya personas as?, da mucha idea de c?mo es el camino, gracias
Publicado por Invitado
Jueves, 24 de marzo de 2011 | 11:56

Hola chicos, nos vamos a hacer el camino dentro de dos dias, estamos mi chica y yo entusiamados por ello.

Me a gusta vuestra historia y espero que la nuestra sea igual o mejor jejejejeje.

un saludo para todos los caminantes