Martes, 01 de abril de 2008




Continuación de la etapa Itero-Frómista
https://miscaminos-santiago.blogcindario.com/2008/01/00008-sant-jean-pied-de-port-leon-24-abril-2006.html#comentarios

Iglesia San Martin del siglo XXII                 
     Por la tarde escuchamos misa en una bonita Iglesia y  Rosa tambien vino,, celebrada por un cura jesuita que hace el camino y es brasileño.....
Bueno aquí tengo mucho que contar que como veis Narciso es algo conciso. Veréis, el tal cura Jesuita ya lo habíamos encontrado antes pero no sabíamos que era sacerdote y Rosa le llamó la atención porque estuvo todo el rato en el albergue abriendo y cerrando las puertas, haciendo ruido, así que cuando nos enteramos que era cura y que se había ofrecido a la iglesia del pueblo para hacer una misa para los peregrinos y Rosa (que según ella es solo católica de bautismo pero no de creencias) nos dijo que ella no iba a misa, que eso no iba con ella, pero al decirle que la misa la haría el peregrino al que ella le llamó la atención le picó la curiosidad y decidió  asistir aunque eso si,  sentándose al final de la iglesia en el último banco. Bueno este sacerdote es un encanto consiguió que todos los peregrinos participásemos de la eucaristía activamente subiendo al altar todos alrededor de la mesa, fue una celebración preciosa muy emotiva donde muchos acabaron llorando entre ellos Rosa……. Me acordé de una amiga que también acababa con lagrimas en los ojos cuando hacíamos oración.
   La hospitalera, Carmen es un encanto de mujer , cariñosa y amable, hoy no hemos visto a Juan y por fin hemos perdido de vista a los jóvenes estudiantes.
albergue
XXI Etapa:Frómista (743m.) – Carrión de los Condes (839m.), 19’15Km.
   Salimos de Frómista despedidos por la hospitalera con dos besos y un fuerte abrazo, nos dirigimos a Población de Campos por un camino paralelo a la carretera, bien marcado y fácil de llevar, salimos del pueblo cruzando el puente sobre el río Ucieza y un kilómetro adelante paramos a rezar las laudes con Rosa, 
chiringuito
pasamos Revenga de Campos y Villarmentero donde a la derecha del camino hay un chiringuito con música relajante donde paramos a tomar un refresco, salimos del pueblo y cogemos el camino a cielo abierto y mucho sol. Llegamos a Villalcázar de Sirga donde hay una iglesia digna de ver, descansamos y seguimos para Carrión donde llegamos sobre las 13’30h. cogemos sitio en el albergue que está junto a la plaza a la entrada del pueblo y nos vamos a comer el menú del peregrino. Al final de la tarde hemos visto a Juan, donde se mete? aparece y desaparece, este chico debería sacarnos ya por lo menos 4 etapas.

XXIIETAPA:Carrión(839m,)-Calzadilla de Cueza(858m.) 17 kms.      
Iniciamos la marcha las 7’30h. y después de desayunar tomamos la ruta de las flechas hacia Calzadilla de Cueza por un camino preparado al efecto. El camino es largo y recto, tanto que se hace pesado y no hay ni un solo árbol donde guarecerse, el agua escasea y hay que tener la cantimplora a buen recaudo, así que lo tomamos con calma haciendo varios descansos.

 
 A los 15km. se deja ver a lo lejos la torre del cementerio del pueblo que está escondido en la vaguada que forma el río Cueza.
  El albergue está en la misma entrada del pueblo, está bien cuenta con todos los servicios, hasta tiene piscina y un césped para descansar. Y Juan se encuentra en este albergue, jejejjejeje aunque no se queda a pasar la noche él continúa. ............Mañana nos espera una larga etapa.  
                    
 XXIII ETAPA: Calzadilla(858m.-Sahagún(816m.),19,15kms. 
      Partimos de Calzadilla después de desayunar en el bar del pueblo a las 7’15h., el camino como ayer es de tierra con piedras a la hora de marcha paramos en una zona de descanso junto a la carretera para rezar las laudes, continuamos la marcha hacia Légidos donde llegamos un rato después, pasamos por medio del pueblo donde hay un buen albergue, cruzamos la carretera y continuamos por el camino que transcurre junto a ella, pasamos por Terradillos, San Nicolás, Moratinos y al final Sahagún. Entramos por una calle a la izquierda del pueblo, pasamos por encima de las vías del tren y entramos al centro del pueblo donde está el albergue. Éste lo han construido en una antigua iglesia en la que la parte baja es la recepción y salón de actos, y arriba están los dormitorios y los aseos con una mesa grande donde comer.
 En el albergue del día anterior la gente madrugó mucho a las 5 ya estaban andando de un lugar a otro y haciendo ruido con las bolsas,  encendieron las luces a las 5’45, en fin toque de diana.  Llevamos varios días teniendo etapas aburridas y con sol esto hace que acabemos agotados, me sigue doliendo el hombro. Por la tarde hemos visto a Juan, no entiendo como lo hace este chico, si el día anterior nos pasó para quedarse en el albergue del pueblo siguiente como es que hoy aparece a la caída de la tarde  cuando nosotros ya estamos preparándonos casi para irnos a la cama…..no entiendo nada, nuevamente él continúa para quedarse en el pueblo siguiente, ya ha hecho amigos con otros brasileños jóvenes. Eso me alegra, es bueno para él relacionarse con gente de su edad.....Además que a nosotros nos quedan cuatro dias para volver a Málaga.


XXIV ETAPA: Sahagún(816m.)-El Burgo Ranero(878m.),17,22kms.
Partimos de Sahagún después de desayunar a las 8’00h. con una lluvia fina que nos obliga a ponernos los chubasqueros. A la salida de Sahagún hay tres monumentos fotografiados un arco de triunfo, un monasterio y el puente sobre el río.
albergue 
El camino es cómodo y llevadero el cual seguimos hasta la bifurcación del camino donde hay una parada de bus donde paramos a rezar las laudes y está lloviendo, terminamos y seguimos por el camino francés dirección al Burgo Ranero, pasando por Bercianos del Real Camino donde lee saco una foto a San Isidro cargado en un tractor y seguimos desde aquí una calzada recta que nos lleva al Burgo, entramos al pueblo y nos encontramos con el albergue municipal construido con adobes, pequeño pero muy coqueto, lo llevan hospitaleros voluntarios los cuales nos atienden muy bien. Comemos en uno de los bares frente al albergue el menú del peregrino, lavamos la ropa en la lavadora y secadora.
 Rosa está algo triste ya que  nos quedan tres días para despedirnos, es una gran persona, nos ha dicho que le gusta cuando hacemos oración por las mañanas y aunque ella no sepa hacerlo igual  que nosotros que va a tratar de hacer todas las mañanas un alto en el camino y hacer oración como Dios buenamente le enseñe y hará su ratito de meditación, ya que ha comprobado que esto la ha ayudado mucho durante el camino. Le dí una hojilla que recogí en la mesa de una Iglesia donde habia oraciones para hacer durante el camino.....Me lo agradeció muchisimo. ( Ya con esto doy por fructífero este camino, "Salió el sembrador a sembrar....")

XXV Etapa: El Burgo Ranero (878m,)-Mansilla de Mulas(799m.),19,20kms.
  Efectuamos la salida de  a las 7’30h. después de desayunar, a la salida del pueblo vemos el por que de su nombre a la derecha del camino hay una gran charca llena de ranas y sobrevolada por cantidad de cigüeñas cazando. El camino a Reniegos es largo y cansado todo por rectas muy largas, llegamos a Reniegos después de rezar las laudes y lo cruzamos sin parar, un poco mas adelante cruzamos por debajo de las vías del tren y a continuación hora y media después llegamos a Mansilla. El albergue está a la entrada del pueblo, lo lleva una chica muy simpática y servicial, incluso se ofrece a cuidar las ampollas y los dolores de los peregrinos.                                  
  
En este albergue tenemos un rifi-rafe con un grupo de vascos que no respetan el silencio en las habitaciones.
(kit kat) ¡olé! por Narciso una vez más ha demostrado su educación a diferencia de estas personas que cantan y silban en el albergue y encima te insultan y te faltan el respeto si les pides un poco de silencio. Narciso cuando ha visto como se han puesto les ha pedido perdón por haberles molestado, pero los otros han seguido diciendo cosas y como  no les ha salido al trapo y después de haberles pedido perdón se han puesto más ruidosos y provocadores..,  Pues  peor para ellos, que no han parado de hacer el gallito esperando respuesta...!que le vamos hacer!...una vez más el alcohol hace que nos encontremos en una situación desagradable. Si no saben beber no se porque lo hacen. Rosa se ha asombrado de la actitud de Narciso ante una situación en la que cualquier otra persona podía haber reaccionado de forma violenta o agresiva. Ya que   duró algo más de cuatro horas de provocación......una pareja que se encontraba en el albergue nos dijo que sintieron vergüenza de que fuesen paisanos de ellos.....
Cuando se cansaron de hacer el tonto pudimos dormir. (otro incidente causado por el alcohol)

XXV ETAPA: Mansilla de Mulas (799m.)-León(833m.),17,18kms.
 Salimos de Mansilla a las 7’00h. con rumbo a León por un camino similar al de días anteriores, pasando en primer lugar por Villamoros, Villarente donde rezamos las laudes y desayunamos, seguimos hacia Arcahueja donde hay una magnífica fuente y descanso y unos kilómetros mas adelante empezamos a pasar por los polígonos industriales que anteceden a León. Entramos en León por Puente de Castro y avanzamos siempre guiados por la flecha hasta el albergue. El albergue está casi en el centro de León muy cerca de la plaza de toros. 
Rosa se ha quedado en un hotel pero hemos quedado para por la tarde en el centro para comer algo y despedirnos, ya hemos echado unas lagrimillas por el camino.

 Está abierto todo el día y la noche excepto de 10 a 12h. por limpieza. Comemos en un bar cercano el menú del peregrino y después vamos a la estación de autobuses para sacar los billetes de vuelta para Madrid.
 Por la tarde vamos al centro histórico a ver los monumentos y visitar la ciudad junto con Rosa, escuchamos misa en la iglesia de San Isidoro muy bonita, al terminar  Rosa nos invita a una cena de despedida y seguidamente nos despedimos con lágrimas en los ojos por separarnos de una muy buena amiga y mejor persona.
Visitamos la catedral y vimos las vidrieras ¡preciosas! Hicimos fotos, que por cierto había una famosilla por los alrededores a la que hicimos unas fotos sin que ella lo sepa, ya veremos si la enviamos al tomate
 
............Con Rosa.................................Con Juan 
Al dia de Hoy cuando termino este articulo, seguimos manteniendo contacto con Rosa y con Juan. Y no descartamos la idea de volvernos a ver, incluso de volver hacer un camino con Rosa, en ello estamos, a ver cuando nuestras obligaciones nos hagan coincidir .....
XXVII Etapa:Vuelta a Casa.
  Salimos de León por la mañana temprano camino de la estación de autobuses donde a las 10’30h. sale nuestro bus a Madrid. Llegamos a Madrid a las 13’30h. estación sur lo cual nos llena de alegría por no tener que hacer trasbordo en metro, sacamos el billete para Málaga y salimos a las 14’30h. el viaje se hace largo y pesado sobre todo cuando llegamos a Lucena pues desde aquí a Málaga para en casi todos los pueblos, la llegada a Málaga es a las 22’00h. donde nos espera mi hijo Narciso con Vicky que nos llevan a casa. 
¡!que calor , ya estamos en Málaga.
 Parque de Málaga, vista desde Gibralfaro.-El cenacheroCatedral "la Manquita",El puerto y plaza de toros visto desde Gibralfaro




Durante el viaje de vuelta, ya hemos venido planeando cuando volveremos a León y acabar este camino.....no importa cuando pero lo  que si es seguro que no volveremos en primavera, o en fechas propias de vacaciones....
   El camino siempre nos dá lo que necesitamos.....hacemos  la peregrinación desde el primer dia pidiendole al Santo que interceda por nosotros  y por las personas que me lo piden ante El Señor . (siempre llevo una lista de peticiones.
  Cada dia, cada cuesta dura de subir, la ofrezco por alguien.....y  veo como mis oraciones son escuchadas, porque obtengo respuesta.
                      “Bendito sea Dios que nos ha guardado de todo mal durante el Camino”

 


Publicado por Ksoyo @ 21:44
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Publicado por talipo
Mi?rcoles, 02 de abril de 2008 | 16:57
???Perfecto!!!Rebotado