Viernes, 28 de diciembre de 2007



Hace 5 años desde que edité este artículo y 8 desde que hice este camino y hoy dia 19 de abril de 2012, vuelvo a editarlo y añadir unas palabra.

Quiero decir que como bien indica el título que le dí en su dia a este artículo "IGNORANCIA", eso es lo que yo tenía cuando hice este mi primer camino. Y he sido sincera, he expresado  mis sentimientos y lo hago así para ayudar a otros peregrinos "novatos e ignorantes" que, como yo en su dia  me eché al camino, con miedo y sin conocimiento de nada ni mucho menos de la grandeza que me iba a encontrar.

Siento mucho si mis palabras han ofendido a alguien y me apena que algunas personas no sepan leer en mi escrito y que solo hayan visto "coche de apoyo", pues si señores, llevabamos coche, y caminabamos lo mismo que todos los peregrinos y utilizamos dos albergues además del monte DoGozo, pero en esos dias no quitamos la litera a nadie. Entre otras cosas porque no madrugabamos ibamos disfrutando del paisaje y parando cada vez que algo nos gustaba y los otros peregrinos corrian mas que nosotros. No escondiamos el coche, porque no sabiamos que eso no se podía hacer....De hecho solo dos dias pudimos tener albergue.

Es cierto que no teniamos ni idea de como iban estas cosas. Yo podía haber narrado un artículo super guay sin mencionar el coche, podía haberlo hecho y nadie se hubiese enterado, pero eso no vá conmigo, ante todo soy fiel a mi misma a mis principios y  ¿a quien voy a engañar?, Así que decido expresarme y explicarlo todo tal como fué y me siento feliz si he podido ayudar a alguien con mi experiencia y siento pena cuando alguien no sabe entenderel. ¿saben leer estas personas?? Lo explico muy bien. Y lo hago así para que otros no caigan en nuestro error. Pero hay que tener un poco de misericordia con las personas, ya sabemos que hay mucho caradura por ahí,(de todo me he encontrado) turistas que se llaman peregrinos, que se echan al camino porque les sale mas económico  que las vacaciones....pero tambien hay otros que no pueden hacerlo de otra manera, necesitan llevar el coche porque su condición fisica no les permite caminar y mucho menos con peso, ellos necesitan hacer el camino y lo hacen a su manera, como pueden y quizas su economia no les permite costearse hostales o pensiones. ¿Acaso somos jueces?, ¿no tienen derecho estas personas a hacerlo?, porque se les tienen que poner la cara colorada  porque otros peregrinos piensen que no tienen derecho?. Si en la oficina del peregrino para darte la Compostela solo te preguntan si lo has hecho los últimos 100kms caminando y miran los  sellos  que corresponden a esos kms , no te preguntan si llevas mochila. Los antiguos peregrinos, "Los pioneros", no llevaban mochilas solo lo puesto, unas sandalias y  un zurron (pequeña bolsa) con algo de alimento y el agua que le cabia en una calabaza.

Creo que es muy triste con todas las cosas que cuento y que alguien solo se haya quedado con la palabra "coche" y teniendo en cuenta  que hicimos todos los kms caminando...es triste la verdad.

Al mes justo de volver de este camino, hicimos otro y así  desde entonces hacemos dos al año... ya aprendimos.  Y tambien he llegado algunas veces a albergues que ya estaban ocupados por personas que se habian bajado de un autobús unos 100mts antes de llegar y eso lo han visto mis ojos y lo ha sentido mi cuerpo, cansado, sudado y dolorido despues de haber hecho 25 o 30kms y he tenido que buscarme la vida para dormir esa noche. Y dá rabia , claro que dá rabia..

Si a alguna persona he podido ayudar en su primer camino con mi experiencia para que no cometa los mismos errores que yo cometí, y pueda disfrutar lo que yo disfruté, me doy por satisfecha. 

A pesar de todo esto y despues de 17 caminos me siento PEREGRINA..Y si Dios quiere y la crisis no me lo impide seguiré caminando y gastando botas ...

!!BUEN CAMINO A TODOS LOS PEREGRINOS!!

¿Que necesitamos para el camino??

Material

Las botas. Obviamente, en un viaje a pie, éste es el elemento al que más atención hemos de prestar. Las más adecuadas son las denominadas botas de trekking: ligeras, de caña alta para proteger el tobillo e impermeables al agua. De todas formas, hay peregrinos que prefieren andar con calzado de senderismo de caña baja o incluso con unas simples zapatillas deportivas. En este último caso, la lluvia, el barro y los fuertes desniveles pueden ponernos en apuros. Está claro, eso sí, que nunca las debemos estrenar el mismo día en que empezamos el Camino; todo lo contrario, debemos haber andado muchos kilómetros con ellas.

La mochila. Debe tener entre 45 y 55 litros de capacidad. Debe ser anatómica y de altura regulable para adaptarla mejor a la espalda. (la mia es de 30l, para mi suficiente cuanta mas capacidad tenga, mas cosas meteras y mas te pesará....)

La ropa. Dos mudas para andar y otra para después de la ducha es suficiente. En épocas de calor, las camisetas técnicas de verano son mejor que las clásicas camisetas de algodón, pues son muy ligeras, transpirables y no retienen la humedad. En invierno es necesario llevar ropa de abrigo, y en verano no debemos olvidar llevar un polar ligero.

El saco de dormir. En verano con uno de +15 (grados de confort) es suficiente. Algunos sólo pesan 700 gramos. Para otras épocas del año necesitaremos uno de mas grados per que pesa 1kg.

El bordón. Es, junto con la vieira, el elemento simbólico más significativo vinculado al hecho de la peregrinación. Además, es muy útil tanto para acompañar el paso como para tener un punto más de apoyo en las bajadas. Por el tipo de camino que encontraremos, el más adecuado es el tradicional bastón de madera respecto al más moderno palo de montaña de tipo telescópico.(a mi me resulta más comodo y ligero el telescópico)

Para la lluvia. La mayoría de los caminantes llevan una capa impermeable (el conocido poncho) que también cubre la mochila, pero resulta incómodo si sopla el viento. Una buena alternativa es llevar una chaqueta y unos pantalones impermeables, y un protector impermeable para la mochila. Incluso es una buena idea llevar un pequeño y ligero paraguas.

Para el sol. Es imprescindible llevar un sombrero o una gorra con visera y crema de protección solar.

Para el frío y el viento. Además de la ropa adecuada, no debemos olvidar llevar alguna prenda para proteger la cabeza. Según la época del año, también llevaremos bufanda y guantes.

Otro calzado. Es recomendable un calzado cómodo para descansar y pasear, una vez finalizada la etapa.

La esterilla. La esterilla, o aislante de caucho, nos será útil si alguna vez debemos dormir en el suelo. Y también para descansar o hacer una siesta en el campo. (solo una vez  en 17 caminos lo he utilizado, y jamás me ha vuelto hacer falta)

Para la ducha. Chancletas, una pequeña toalla y los productos higiénicos necesarios.

El botiquín. Debemos tener presente que en los albergues hay un completo botiquín a disposición de los caminantes y, además, encontraremos muchas farmacias a lo largo del Camino. Por lo tanto, será suficiente con llevar: aspirinas, agujas hipodérmicas, ( o aguja de coser para pinchar ampollas) desinfectante, tijeras, gasas, pinzas y esparadrapo (de tela y ancho).

El móvil. Es prescindible, pero si se viaja solo será un importante elemento de seguridad.

Documentación básica. El DNI, la tarjeta de la seguridad social o entidad médica correspondiente, y la credencial del peregrino.

Material adicional.  Linterna, funda de almohada (por cuestiones higienicas), imperdibles para tender la en la mochila la ropa que no se han secado durate la noche, detergente,pinzas para la ropa, para cobotella o cantimplora para el agua, kleenex,, tapones para los oidos, (por si hay roncadores, que los hay) Y por supuesto Autan pluss

Todo ello en botes pequeños, si se gastan siempre podrás comprar más.


IGNORANCIA

Así título este primer articulo ."ignorancia", porque eso es lo que tenía sobre el camino de Santiago, "total y absoluta ignorancia". 

Escuchaba hablar sobre el camino, y se me figuraba algo imposible de realizar por mi, lo veia como algo que solo podian hacerlo algunos locos y por lo tanto falto total de juicio ........no podía jamás pensar , ni siquiera se me pasó ligeramente el hacer alguna vez el camino.........!pobre ignorante!.......

Estabamos una tarde-noche en una verbena parroquial, cuando alguien comentó el hacer el camino, mi marido enseguida se animó y junto con Julio, comezaron hacer campaña con las mujeres para animarnos.Pero yo estaba allí y como si no fuera conmigo la cosa...me parecía de momento que era una de esas chorradas que se dicen en las conversaciones pero que se quedan en humo, que se esfuma y jamás se hace realidad.

Poco a poco esa fantasía fué tomando cuerpo y yo me animé, parecía factible hacer el camino así como ellos lo estaban enfocando. Parecía sencillo porque llevariamos un coche de apoyo (más tarde me dí cuenta que lo del coche de apoyo no era para mi..pero esa es otra historía que contaré en su momento... ya llegará...).
 En Samos
Comenzamos el entrenamiento, haciamos dos horas diaria a marcha fuerte, y dos veces a la semana ibamos a los montes. para ir acostumbrando los músculos al esfuerzo de las subidas y bajadas. Y así, poco a poco llegamos hacer las cuatro horas...En este punto ya nos encontrabamos preparados. Tengo que decir que no hace falta hacer entrenamientos  de tantas horas, solo con caminar al principio una hora, y  subir al monte o en lugares que tengan subidas y bajadas durante algunos dias antes de  comenzar el camino.

Fuimos a comprar lo necesarío. Botas, calcetines  y por supuesto no podia faltar el Bordon ni la buena guia del peregrino,jejejjejej, hoy me rio de esos dias de novatos peregrinos, pero por algo se empieza, no?? Y tampoco podian faltar cajas y cajas de barritas energeticas.....
Sacamos información de internet. y ya teniamos planeado salir desde Sarria y el coche lo llevaría cada dia uno al destino y reandaría el camino hacia atras hasta encontrar a los compañeros y volver nuevamente al pueblo caminando y con el grupo. Bueno las mujeres de los otros dos se rajaron y al final quedé yo sola con tres hombres. Pero con un par de ovarios eh!.

Fijamos la fecha y con Ilusión quedamos el dia 23 de Agosto a las ocho de la mañana.....

PRIMER DIA   SAMOS-SARRIA

Llegamos a Samos sobre las 6 de la tarde y fuimos a Sarria pensando que encontrariamos albergue.
Monasterio de Samos ......



Si, si , albergue, !!pobre ilusa!!, en verano y a las 6'30 de la tarde ya no se encuentran ni los privados. No habia donde quedarse, estabamos cansados, con muchos kms en el cuerpo, pudimos comer en un albergue privado al que no le quedaban plazas .pero que diré aqui su nombre por lo bien que se portaron con nosotros "Albergue de o durmiñendo", nos dieron de cenar muuuyyyyy bien y nos aconsejaron tambien muy bien para encontrar alojamiento aunque metimos la pata, y fuimos a parar a un lugar del que ya nos habian advertido, una casa cutre con un aseo que habia que pedir permiso al water para poder entrar porque no habia suficiente espacio dentro......no coment. Para los que quieran emprender proximamente el camino, tened cuidadito de personas así que quiren ganarse un dinerito extra y no ofrece la más minima higiene y mucho menos se puede considerar un sitio digno, máxime cuando estas pagando lo que te piden..... y eso en galicia estába prohibido. ( pagamos la novatada.)
 Al dia siguiente la señora que nos habia dado de cenar la noche antes nos dijo que nos habia preparado unas camas y colchones en su propia casa por si no encontrabamos algo en condiciones. y por supuesto que no teniamos que pagar nada.......Una pena, pero tambien nos dió apuros ir a buscarla y por eso nos quedamos en ese antro.....

Nuestras credenciales
 

Primera Etapa , Sarria-Portomarin

Nos levantamos a las ocho, nos arreglamos...Que por cierto, uno se pensaba que iba a dar un paseo !ay este muchacho pijo!...(un señorito sevillano) jajaja ...a mi me iba a dar algo...jajajjaja le pregunté si llevaba camisetas y me dijo que ni idea, que jamas se habia puesto una y que por supuesto no llevaba. Así que después de desayunar fuimos a que se comprase algunas, el pobre..., claro que no estaba acostumbrado a este tipo de ropas, hay que darle  las cosas  hechas....Por eso me decia la mujer: "Mª Carmen vigilalo", pues si que lo vigilé, parecía mi hermano pequeño y eso que es mayor que yo. La verdad es que me hizo pasar muchos y muy buenos ratos.

Despues del desayuno, rezamos Laudes y comenzamos a caminar los cuatro, ...ya no quedaba gente por el camino a la salida del pueblo, todos habian partido temprano. Esto es otra novatada, ya que parecía que la cosa no tenia que ver con nosotros, la gente se levantaban a las 5 de la madrugada para estar temprano en el albergue donde se pensaban quedar , ya he dicho que es verano y sobre todo en esta parte de Galicia es donde confluyen cuatro caminos....El del Norte,(por la costa), el primitivo por el macizo Galaico, el Francés (que es el que estabamos haciendo nosotros ) y el Sanabrés. Entonces imaginaros este último tramo del camino de Santiago en esta epoca, yo lo comparo a Calle Larios en Feria (Málaga p´a quien no lo sepa) horrible de gente.
La gente que empezamos a encontrarnos, o más bien a adelantarnos venian del otro pueblo anterior al que habiamos salido. Ese sería nuestro sino, al menos los tres primeros dias, salir tarde, no quedar ya nadie de los que habian dormido en el mismo pueblo y sobre un par de horas más o menos de estar caminando ya empezaban a adelantarnos los del pueblo anterior.
Junto al castaño ....................


Bueno como ya decia nosotros ibamos a nuestro aire, el encargado de llevar el coche este dia nos acompañó durante una hora caminando con nosotros y se volvió a Sarria para continuar hasta el siguiente pueblo en coche y comenzar a caminar hacia atrás hasta encontrarnos.

Por este tramo de camino conocimos un matrimonio de Barcelona y la mujer vió el cielo abierto ya que el marido la llevaba con la lengua fuera, del ritmo tan fuerte de marcha, así que ella se nos pegó, esta pareja ya tenian reservas en los hoteles ...
Iglesia de Portomarin San Nicolas 
 



 Portomarin,  (nosotros no sabiamos que la gente que llevan coche de apoyo no tienen derecho a quedarse en los albergues, tampoco lo ocultamos) 
llegamos al albergue que por cierto estaba a tope, preguntamos si quedaban plazas y cuando nos miró la hospitalera,(encargada)  no sé  que debió pensar.., nos miró y se quedó un poco con cara extraña, y nos dijo así con voz baja (no entendiamos el porque) señores, esperen un poco ahora mismo vuelvo.. vino con una llave y nos dió una habitacion con 8 camas osea 4 literas , esta habitación estaba reservada para un matrimonio que esperaban y que poco más tarde se unió a nosotros.  ...... en fin que nos dijo que nadie más la ocuparía solo nosotros y un matrimonio francés que estaba al llegar y que ella misma llevaría a la habitación, nosotros no entendiamos nada.

 Como los albergues son gratuitos, o al menos lo era hasta hace bien poco, solo piden la voluntad, entonces nosotros en agradecimiento dejamos una muy buena voluntad..

A ver os pongo en situación para los que no han hecho nunca el camino y no saben muy bien como va todo esto.
En primer lugar los albergues públicos no se reservan, son para los peregrinos a pié, los que van en coche no se pueden quedar  al menos que sea a última hora del dia y queden plazasy, porque??? pues muy sencillo, los que no llevan coche caminan muchisimo y con un mochilon a cuestas y no es justo que lleguen gente que van ligeras de peso( aunque haciamos los mismos kms que ellos) ocupen camas y los que vienen hecho polvo tengan que continuar caminando hasta el siguiente albergue o buscarse uno privado...y...suponiendo que queden albergues privados.

Tambien tenemos  a los bicigrinos..
 
estos se quedaran en el albergue solo si a ultima hora del dia no se ha ocupado en su totalidad, si quedan camas libres entonces podrán quedarse, porque???, pues porque tienen una bici y pueden desplazarse más facilmente que los que caminan para buscar otro lugar.

Nos duchamos y fuimos a cenar. 

 
Salimos del albergue duchados y arreglados,  Ya comenzabamos a darnos cuenta cual era el sentido del camino, que con lo del coche y los albergues no lo estabamos haciendo bien, ....  Nos daba vergüenza cuando nos dimos cuenta que así no se hacia.
Bueno todo esto es la teoria, pero ya he experimentado que no siempre se cumplen estas normas. empezando por este nuestro primer camino y  esta primera etapa.......

Una pequeña explicación de este pueblo, en realidad le dicen el moderno Portomarín, ya que el primitivo quedó sumergido bajo las aguas, absorbido por el pantano, aunque con sumo cuidado se trasladaron al nuevo pueblo los edificios mas importantes e interesantes, como la Iglesia de San Nicolas, templo románico del siglo XII; el templo de San Pedro, tambien romanico del siglo XII; la casa del Conde, pazo del siglo XVI y el palacio de berbetoros, del siglo XVII.

Me ha parecido muy interesando daros estas explicaciones.....piedra a piedra trasladaron estos edificios...

Segunda etapa. Porto Marín-Palas Do Rei.

Se nota que estamos en Galicia, ya que los peregrinos se levantan cada vez más temprano. Se huele en el ambiente, en las conversaciones , en los animos de los peregrinos que Santiago está cerca. Los desayunos son alegres, los ves en las cafeterias o en el comedor del albergue desayunando y se nota en las caras esa sonrisa de satisfacción .....

Algunos con ampollas o con lesiones en tobillos o rodillas se les ve al caminar como cojean. Hay incluso un chiringuito donde dan masajes, para los peregrinos que se encuentren muy mal, este tipo de masajes y unos antiinflamatorios los deja como nuevo. Yo misma me he tenido que parar en alguna ocasion y he dado medicamentos, siempre llevo encima antiinflamatorios, protectores estomacales y analgesicos. Son vitales.

He hecho de enfermera quitando ampollas, tanto a los de nuestro grupo como a otros peregrinos en los albergues

Los que más sufren de lesiones son los más jovenes, ellos con la seguridad que les dá la fortaleza de su edad, cometen imprudencias, como hacer más kms de la cuenta, acelerar por tanto la marcha para llegar temprano a los albergues ... hasta principios del 2008 los albergues en galicia habian sido gratuitos, solo la voluntad para ayudar con los gastos. Ahora ya lo han puesto (hablo de galicia) a 3 euros. En otros caminos ya cobraban en algunos albergues municipales, y tambien los hay que cobran la voluntad o bien las cantidades que estimen oportuno.... te encuentras de todo. 

Durante la marcha hay cuestas que me resultan más dificiles y tengo que ir parando de cuando en cuando, Julio me dijo que cuando llegase este momento que le haga a la Virgen una oración y me acordase de una persona necesitada. Desde este momento todas las cuestas y caminos duros tienen un nombre, se los he ido ofreciendo a la Virgen por aquellas personas que conozco y sé que están pasando por momentos dificiles........, y a la vez esto me ha ido ayudando a mi, pues mientras que me acuerdo de esta persona y rezo a la Virgen, la cuesta ya ha pasado ........la verdad es que se hace más llevadera, casi ni te das cuenta.
Esto también me ha llevado a la meditación, el hecho de pensar en alguién, en su problema y rezar....comienza la cabeza a dar vueltas y me tiraba gran parte del camino meditando......por eso quien me conoce y ha compartido camino conmigo dice que siempre voy caminando a la sombra de mi marido jeje....es cierto él va por delante y yo por detrás, con mi cabeza agachada.... siempre meditando.
Es una sensación dificil de explicar. En esta vida vamos acelerados, con miles de problemas, pensando en la compra en la comida, en los hijos, ......Todo eso se queda atrás .......Una sensación de bienestar, de paz, que no puedo dejar de volver al camino. Lo necesito, siempre vuelvo renovada.

Hemos encontrado un Hostal, los albergues estaban completos ......en el camino la gente nos pasaban como si de una maraton se tratase Muchas risas....!!que manera de correr!!........

Tengo que decir para quien piense que quizas somos unos carotas, que no quitabamos plaza a nadie en los albergues, que llegabamos más tarde que los demás y si habia cama, bien y sino nos ibamos directo a un hostal, que no corriamos a ocupar las plazas de quien venía cargado con una mochila aunque hubiesemos hecho los mismos kms  a pié.

Justo debajo del hostal habia un restaurant-asador de carnes que tenia muy buena pinta, nos acercamos y sin entrar preguntamos a una persona que se encontraba cerca (creiamos que era el camarero) si ponian bien de comer, este hombre amablemente nos dió muchas explicaciones sobre los menús del restaurant, entonces le preguntamos si podiamos ir a visitar algun sitio importante del lugar y nos dijo que visitasemos el Castillo de Pambre, que es una de las fortalezas medievales interesante de ver.
Mas tarde nos enteramos que este señor que tan amablemente estuvo informandonos de tantas cosas era el alcalde del
puebloloco


Cuenta una leyenda
El Castillo de Pambres
El castillo hace muchos siglos estaba habitado por un poderoso y devoto señor, padre de dos bellísimas doncellas. El castellano había tomado por costumbre alojar en el castillo a los nobles que pasaban por allí siguiendo el camino peregrino, a los que agasajaba para hacerles más llevadero lo que les quedaba de ruta para alcanzar Compostela. Y en una ocasión, recogió, casi moribundo, a un aristocrático caballero francés que había enfermado en las últimas etapas y se encontraba muy grave

Las dos hijas del señor del castillo se entregaron a los cuidados del enfermo, que era joven y apuesto, y las dos se sintieron muy pronto prendadas de su porte y de su nobleza, aunque ninguna de ellas, conocedora cada una de los sentimientos de su hermana, quiso insinuarse al enfermo

Cuando el caballero entró en la fase de convalecencia de su enfermedad, se fijó especialmente en una de las muchachas, mientras la otra se retiraba prudentemente para dejar el campo libre a su hermana. Así surgió el amor entre ambos y, antes de dejar el castillo, el caballero pidió su mano al padre, que se la concedió gustoso. Las bodas se celebraron en la catedral de Compostela, y ya marido y mujer, ambos regresaron a Francia para instalarse en las posesiones del noble señor.

La otra hermana quedo sola, pero nunca perdió la esperanza de que su amor apareciera algún día siguiendo la senda de los peregrinos. Pasaba el tiempo sin moverse de la torre que había tomado como vigía de su esperanza, transcurrido el tiempo, un día la encontraron muerta y fría, con la mirada clavada en el horizonte caminero

Tercera etapa Palas do Rei- Melide

Salimos de Palas y pasado el rio comenzamos una andadura a veces por senderos y otras por carretera.... vamos pasando por los distintos pueblos.

El paisaje va cambiando, se abren valles más anchos . Tambien aparecen las extensas repoblaciones de eucaliptos y el andar entre ellos es una cura balsámica. Que gustazoooooo, poder respirar así. Desde que empiezo a caminar por las mañanas estoy con el moquillo,.... agüilla en la nariz, tengo las fosas nasales limpias, y las vias respiratorias como "LOS CHORROS DEL ORO"....más limpias que un jaspe, incluso por la mañana tan temprano con ese aire tan limpio y frio, me duele el respirar,.....

Una etapa comoda y muy cortita... encontré a un chico que ya habia visto anteriormente y que esta afectado de la rodilla, la primera vez que lo vi quise acercarme a darle algún medicamento y mi marido me dijo que no me metiese que no voy a ser la madre de todos.
Pero cuando lo ví la segunda vez en un chiringuito tomando un refresco el amigo estaba agachado mirandole la rodilla, entonces aproveché y le pregunté...le dí un antiinflamatorio y un calmante y le dije que en el siguiente pueblo que fuese a la Cruz Roja o a un centro de Salud. Lo agradeció mucho.

Estas son las cosas que se dan en el camino, solidaridad, ayuda y apoyo....aunque tambien hemos encontrado gente....ariscas y de muy mala..."milk"....pero son las que menos....quizas no saben recibir lo que el camino les ofrece....tienen miedo, ya contaré (en otro articulo) tambien la historia de unos brasileños, desconfiados....pobrecillos no supieron sacar y disfrutar en plenitud lo que tenian ante ellos.

Subiendo a Melide

Este camino habia muchos baches y mucho sube y baja constantes,pero en definitiva todo estuvo bien. aunque no es una de las etapas más bonitas, solo al principio el bosque de eucalipto, lo demás fué un poco sosa hasta llegar a Melide.

Aqui nos quedamos en el albergue, habia plazas suficiente y no hubo problemas.
Para entonces yo ya estaba sintiendo la necesidad de volver hacer el camino, pero sin coche, vivirlo como autentico peregrino. Hay una frase que todo peregrino debemos conocer;
"El turista exíge, el peregrino agradece".....

Y yo pensaba que eso no es el ser peregrino, yo estaba sintiendo que el camino me llamaba a sentirlo en su plenitud. a madrugar, vivir el amanecer en el camino, el rocio en la hierba. respirar de esa pureza. Y cuando llegasemos al albergue, pasear por el pueblo, conocer a su gente, sus costumbres, a ser agradecida a la vida por poder dsifrutar de todo esto. Mantener una buena charla con los peregrinos en el albergue. Esto es fabuloso. Conocí una chica italiana, venia caminando desde su pais, no sabia nada de español cuando salió de su tierra, y en ese momento hablaba perfectamente el español conmigo y sabia reconocer nuestras tipicas bromas.

Este dia no me encontraba muy bien, necesitaba urgentemente meterme en la cama, pero me convencieron y nos fuimos a cenar a una pulpería "casa Ezequiel", lugar tipico, si vais alguna vez por ahí no os olvideis de ir a comer pulpo. 

pulperia "casa ezequiel"
Quiero poner aqui un poema del camino, que me ha enviado una amiga poeta......que aunque este no es suyo, ha querido que yo lo exponga en mi blog. Los que ella ha escrito los guardo para cuando lleguemos a otros caminos que hicimos juntas....

CANTO AL CAMINO
Por: Bl
anca María Alonso Rodríguez

"Beatus ille", (Horacio)

Quiero cantarte, "Camino",
porque a la "Patria" me llevas,
porque cuando te recorro
tus espinas se hacen perlas.

Eres, Camino, un tesoro
que en maleza se presenta,
mas aquel que te conoce,
al tocarte , adquiere fuerza.

Te canto porque te busco,
quiero tenerte muy cerca,
pues las huellas de estos lares
sólo me han dado tristeza.

Son senderos materiales
de fama, poder, violencia,
que brillan centelleantes
y uno, al pisarlos, se quema.

Por eso quiero cantarte,
para que escuches mi pena:
miedo rojo de pesares,
miedo de sufrir la tierra.

Por eso quiero cantarte
para que abraces mi pena,
para que todos tus cardos
cual bálsamo yo los sienta.

Quiero embarcarme en tu barca,
vencer vientos y mareas,
luchar con las tempestades
y cruzar a otra ribera.

Llegaré ornada de flores
con hojas de tierna espera,
con lirios de sacrificios,
con amores de azucenas.

Y tu me dirás: "Llegaste".
Y se me abrirá la puerta.
Y yo, aunque pudiera hacerlo,
para atrás no daré vuelta.

Ven a buscarme, Camino,
no vaya a ser que me pierda.
Quiero, como "el Agustino",
seguir la "escondida senda".


Cuarta etapa Melide - Arzúa
Salimos temprano, el camino estaba muy bien marcado, cada vez nos encontramos con más gente, en esta etapa es donde ya se nos agregó el matrimonio de Barcelona, anularon los hoteles que tenian reservados.

En una ocasión me preguntó Lisa (la mujer), si eramos familia y por la edad de Julio, le dije que no eramos familia, pero como si lo fueramos y que Julio era el mayor del grupo pero vamos que tampoco era demasiado, y me contesta..es que se nota que estas muy pendiente de él, le contesté. que la mujer me dijo que lo cuidara, jajajaj, no sé que pensaría la pobre que desde entonces me quitó el puesto de cuidadora oficial y estuvo todo el rato atenta a Julio. ......Oye que no le pasa nada, eh!!! no penseis mal, lo que ocurre es que es "mu" señorito y si le haces algo, pues él encantado de la vida, porque ha eso ha estado acostumbrado toda la vida....además que es muy despistado, que si llevaba retorcida la hombrera de su mochila y se le clavaba en el hombro haciendole daño, él ni se inmutaba, tenía que llegar yo y ponersela derecha, porque por más que le decía, ponte bien la mochila que se está clavando, llevas la piel muy roja, ni caso.... seguía igual.
No quiero hablar más de él, no quiero que se me enfade pero fué el alma del camino, me reí con él muchísimo, parecía un niño chico....para Julio fué toda una experiencia...y a pesar de tener los pies mal, aguantó el tirón.

En esta etapa habia casas muy bonitas muy arregladas de piedra y madera. y justo en un punto del camino se veia como si estuviesen haciendo obras, un gran caserón, daba sensación que ya estaba acabado pero que aún habia restos de obras por las afueras. Nos acercamos (los mas curiosos) y comenzamos a mirar por las ventanas a ver que era eso tan bonito. Nos salió una chica (menudo susto) y nos explicó que era como un hotel-casa rural. !!precioso!! , nos lo enseñó por dentro....y ya que estabamos allí...que tal si haciamos un pis??. nos enseñó los servicios, yo entré primero y la chica me explicó como encender la luz....muy moderna, fotosensible, que con alzar la mano se enciende....no tuve problemas para esto, pero estando yo dentro escucho que Julio entra en el otro servicio, mientras yo salgo lo escucho decirme....Mª Carmen enciendeme la luz, (imaginaros la situacion) al salir yo la luz se apagó y seguro que a él le pilló con los pantalones abajo.....y le contesto levanta la mano....y el pobre sin entender el porqué, me decia y para que voy a levantar la mano?, aqui no hay interruptores, encindeme la luz desde fuera, que no veo...y yo: levanta la mano... él me decia ya la levanto y ahora que hago?...jajajajajja yo me partia de la risa imaginandomelo, claro estaría sentado y quizas no llegaba a la altura necesaria para encenderse la luz, aparte que el no entendía porque tenia que levantar la mano. Yo ya no podia más de tanta risa y me salí. Al rato salió él y me dice; ¿ paque querias que levantara la mano? si por más que tocaba la pared a esa altura no habia interruptores?...dice; pero cuando me levanté se encendió la luz, fuistes tu??, pensaba que la luz la habia encendido yo....
Esta anecdota nos sirvió para ir todo el camino riendo cada vez que nos acordabamos..

Los hombres de piernas más ligeras aceleraron el paso para acercarse al pueblo ( ya quedaba poco) para localizar donde quedarnos a dormir....
Cuando llegabamos (los de retaguardia) estaba esperandonos unas señoras en un coche justo a la entrada del pueblo, diciendonos que si necesitabamos alojamiento que nos alquilaban unas habitaciones y me dijo que me subiera al coche que me acercaba al pueblo. Me negué los peregrinos no cogemos coche (si no es necesario), le dije que fuera ella al pueblo que mi marido estaba allí .....cuando llegamos , ya ví por la cara que tenian los hombres el tipo de vivienda que era, entré a echar un vistazo, y no voy a decir nada más solo que aquello era tercermundista, por supuesto no nos quedamos en aquellas camas de libro viejas, dobladas con patas de hierro poco estables, oxidadas , que parecia que no podrian aguantar un cuerpo por muy pequeño que fuese....... Eramos peregrinos, cansados, sin albergue...Los albergues más viejos estaban muchisimo mejor que estas camas que nos ofrecián, nos fuimos de allí...... A estas cosas se referían los señores que conocimos el primer dia en Sarría, que no nos dejasemos engañar, que la xunta ha prohibido que ocurran estos abusos y engaños y pide que los denunciemos.

Al poco encontramos una casa estupenda, camas nuevas y solo para nosotros, con un patio precioso donde pudimos lavar las ropas y se secaron rapido, con tendederos al sol, una maravilla.

Compramos embutidos frutas y pan para comer ..y aqui otra travesura de nuestro amigo....Nos duchamos y preparamos los bocadillos, y cuando él salió de la ducha no tuvo otra cosa que hacer (y los bocadillos estaban preparados, !eh) que coger la bolsa que habia colgado lisa de su silla con su pan..sacar una barra y empezar a comersela a pellizco... me daba algo..!!Por Dios!! que ese pan no es nuestro, aqui tienes tus bocadillos, y el tan pancho me dice...."es que está tan rico el pan".
La cara que se le quedó a lisa cuando vió su pan que le faltaba media barra y a pellizco.... La pobre mujer no dijo nada, hizo como si no hubiese ocurrido. Yo le ofrecí más pan por si le faltaba....(normal si se lo comió el otro)

Estuvimos en esta casa muy bien, nos dieron sabanas, toallas, una maravilla, se portaron muy bien y muy barato.

Por la noche fuimos a cenar. Y a dormir, nuestro cuerpo agradeció el poder descansar tambienNoche

Quinta etapa: Arzúa- Santiago de Compostela.
Nos levantamos descansados al amanecer y recorriendo las calles de Arzúa nos percatamos de que es la última vez que realizamos este rito .

Este último tramo de camino nos tocaba a mi marido y a mi llevar el coche, primero caminamos con el grupo una hora y media, cogimos el coche y nos dirigimos hacia Monte Do Gozo, teniamos idea de dormir ahí ya que decian que habia sitio suficiente para todos, un total de 800 plazas para peregrinos además de  las del hotel, eso solo en el monte do Gozo, porque luego hay dos albergues más antes de llegar a Santiago....en fin que no habia problemas, dejamos el coche y volvimos al camino al encuentro del grupo....fué gracioso porque los peregrinos que nos ibamos encontrando nos miraban extrañados, porque ellos estaban alegres pensando que ya llegaban y cuando nos veian a nosotros en dirección contraría nos miraban, y miraban para atrás y cuando ya los veiamos desconcertados mi marido les decia, "os habeis equivocao , vais en direccion contraria, Santiago es por ahí", habia que ver las caras de la gente, durante unos segundos paraban dudaban si darse la vuelta, totalmente confundidos, entonces yo me reia y ya se daban cuenta que era una broma, jejejejej. 

Cuando los encontramos, Julio parecia que le habian dado una paliza, incluso su mochila, se la llevó el marido de Lisa. En fin que habiamos hecho unas previsiones y resultó que ese tramo era mucho más largo y duro.

 Llegó un autobús de personas mayores, de hombres. Supongo que debian pertenecer a algun hogar del jubilado o algo así.....Liaron unaaaaaaaaaaaaaaaaa, madre mia, los gases les salia por todas partes, yo estaba alucinada, además sin ningún tipo de decoro, jajajaj, los pobres llevarian mucho tiempo en el bus conteniendose y al bajar se despacharon bien........

Esa noche paseamos por Santiago y cenamos muy bien. Tengo que decir que del MOnte do Gozo a Santiago hay 5 kms.

A la mañana siguiente volvimos a Santiago para ir a por la compostela, luego escuchariamos la misa del peregrino en la Catedral, y hariamos lo típico abrazar al Santo y dar con la frente en la fina columna, tallada que representa el arbol de Jessé, donde los peregrinos podian meter sus dedos en las muescas y rezar...          
 
El recibir la compostela fué algo emotivo para mi,me preguntaron algunas cosas, comprobaron de donde habia salido (por los sellos de las credenciales) y luego me dieron la compostela escribieron mi nombre en latín.
catedral de Santiago--------------------Majestusosa, verdad?¿? 

Fué una verdadera satisfacción el llegar a Santiago, y ver allí en la plaza del obradoiro a tantos peregrinos que te habias ido encontrando por el camino, se abrazaban, lloraban, se tiraban en el suelo haciendo corro, ibamos caminando por las calles y continuamente teniamos que ir parando saludando a todos.

Las caras era de felicidad.....nosotros habiamos hecho poco, pero habia gente que venian de Francia, de Alemania de Italia, personas que habian hecho muchisimos kms, algunas llevaban caminando 4 meses. Mucho esfuerzo tuvieron que haber hecho como para heber perdido algunos hasta 10 kilos en un mes de caminatas contínuas.....Imaginaros la satisfacción al llegar por haber conseguido lo que tanto habian deseado,.... Muchos se quedan en el camino y tienen que volver, porque fisicamente ya no dan más.
Yo ya queria experimentar lo que veia en las caras de los que lo habian conseguido, ese esfuerzo, esa felicidad. Y no es porque no me sintiera feliz, que si que me sentía, pero en cierta manera yo me daba cuenta que no era lo mismo.

Detalle del Pórtico de la Gloria. Esta imagen se encuentra en la fachada occidental de la catedral.


Columna de marmol llamada "Portico de la gloria", donde los peregrinos apoyan sus manos sobre ella  metiendo los dedos en unos huecos, para hacer una petición..Es una costumbre que data de siglos, cuando los peregrinos entraban por esa puerta la tocaban y daban con la cabeza sobre ella.

Ese mismo dia empezamos a planear nuestro proximo camino mi marido y yo, y sería un mes más tarde.Rebotado  Y por supuesto sin coche que ya hemos pagado la novatada......

El altar mayor de la catedral.
Algo que aprendí muy importante y que todos coincidimos en ello.
Cuando llegas al albergue, cansada, llena  literalmente de polvo. con el cuerpo dolorido y los pies que apenas los puedes apoyar en el suelo. Te quitas la mochila y no tienes ganas de nada ni siquiera de ducharte, Pero si te recompones y te vas a la ducha....todo se va por el desagüe....mmmmmmmmmmmmmmmm "agua bendita", cuanto bien nos haces y si luego te echas un ratillo, solo media hora. Te levantas dispuesta a patearte el pueblo jejeje, parece increible pero cierto, Es un chute de energia ...Rebotado

POEMA SIGLO XIII: "La puerta se abre a todos
enfermos y sanos
no sólo a católicos
sino aún a paganos,
a judíos, herejes, ociosos y vanos;
y más brevemente,
a buenos y profanos."
Luego dice: "LEE CON ATENCIÓN...
Hacer el CAMINO DE SANTIAGO, es un compromiso personal y corresponde en exclusiva al peregrino proporcionarse los medios adecuados (alimentación, cobijo,...) para llevar a cabo esta empresa.
La hospitalidad de los pueblos ha velado siempre por ayudar al peregrino, pero éste no debe exigir nada , sino agradecer la ayuda recibida. (........)"
Y yo como tal, añado: ¡¡Gracias!!
¡¡ULTREIA , [email protected]!!

Esta es mi primera experiencia, la experiencia ignorante de una principianta, ya he  aprendido muchas cosas,  hemos ido al camino once veces, unas, lo hemos completado según lo que teniamos previsto y otras nos hemos tenido que volver por circunstancias imprevistas. Pero de todas las veces he aprendido cosas y el deseo de volver siempre está latente en mí.
Espero poder ayudar a personas que se inician en este camino de peregrinación y os invito a seguir leyendo mis otras experiencias.
https://miscaminos-santiago.blogcindario.com/

Publicado por Ksoyo @ 23:34
Comentarios (21)  | Enviar
Comentarios
Publicado por sakura74
S?bado, 29 de diciembre de 2007 | 1:29
Hola hermosa!!
He le?do tu post y he querido visitar tu blog y dejar constancia de ello, porque s? la ilusi?n que hace (yo tambi?n tengo un blog...) si te animas alg?n d?a visita el m?o y ?deja constancia de ello!!
Un beso!
Publicado por asunb
S?bado, 29 de diciembre de 2007 | 10:17
RebotadoRebotado Aqu? estoy yo tambien a ver que aprendo para cuando lo queramos hacer ..........
Publicado por Beabo
S?bado, 29 de diciembre de 2007 | 11:51
Yo tambi?n he venido a hacerte una visita, jejejeje.Gui?oGui?o
Publicado por CisneIsabel
S?bado, 29 de diciembre de 2007 | 22:50
Cre?a que llevabas lustros en el camino... y mira por donde eres una relativamente reciente adicta.

Disfrutaremos con tu blog, tanto como t? con tu camino.

Enhorabuena.,
Publicado por ambulant
Domingo, 30 de diciembre de 2007 | 1:01
Hola gran peregrina Gui?o
Seguro que leer este blog me har? recordar muchos gratos momentos que pasamos juntas disfrutando de tantas cosas como nos regal? el camino que recorrimos juntas. Disfrutar? leyendote y ...?PISA MORENA!
ultreia et suseia
Publicado por talipo
Mi?rcoles, 02 de enero de 2008 | 13:22
Muy interesante tu blog, me encantaban tus fots, y, ahora, con comentarios, lo seguir? todas las semanas.Rebotado
Publicado por Ksoyo
S?bado, 05 de enero de 2008 | 1:13
Espero que os est? gustando mi blog.
Ma?ana comenzar? otro camino , as? que ser? otra Edicion. Ya no escribir? tanto por etapas, sino mas bien global, ya que con este primer camino hemos aprendido todos bastante Sonrisa
Sonrisa Be happy B0t.
Publicado por asunb
S?bado, 05 de enero de 2008 | 8:03
FlashEres la estrella que ilumina el camino .......... me est?n entrando ganas de hacerlo ..... mi marido dice que cuando se jubile lo tenemos que hacer y ya tendremos tu experiencia Gui?oGui?o
Publicado por Cursilinia
Domingo, 06 de enero de 2008 | 0:28
Cuando el coraz?n tiene la voluntad de andar, el alma la necesidad de encontrar; el camino se abre y se recorre como si se tratase de un paseo solo ella puede motivar las andanzas. Gracias por caminar junto a ti, gracias por tus experiencias
Publicado por Ksoyo
Lunes, 07 de enero de 2008 | 7:49
Que bonito anamaria.... Gracias guapaGui?o
Publicado por mirnamirnof
Lunes, 04 de febrero de 2008 | 22:02
?Qu? maravilla! Dan ganas de lanzarse, a pesar de todas las incomodidades que conlleva, pero por lo que veo, la satisfacci?n y la paz que se gana, supera con creces todos los momentos m?s duros. Siento una envidia muy sana por vosotros. Ojal? cuando mis hijos crezcan un poco m?s podamos emprender tambi?n ese camino. Y ser?a maravilloso hacerlo con unos expertos ya en la materia.
Muchos besos y a seguir compartiendo.
Publicado por Ksoyo
Lunes, 04 de febrero de 2008 | 23:44
Gracias mirna....
Los ni?os se hacen pronto grandes, ya veras como pasa el tiempo. Pronto podreis hacerlo cn ellos, Un beso
Publicado por Invitado
S?bado, 12 de abril de 2008 | 23:28
Quien lo iba a decir, que despues de tantos viajes, sois aquellos que llegaban a Pamplona por primera vez,
Es muy interesante y trae muchos recuerdos el leer todo esto, y no solo a mi sino al peregrino mayor de Pamplona
Un besazo muy gordo
pima
Publicado por Ksoyo
Viernes, 18 de abril de 2008 | 0:03
Pimaaaa, que alegria verte por aqui...
Est? leyendo tu padre el blog???, ya me diras que os parece el resto, si aguantais a leerlo jejejej
Un besazo para todos,Rebotado muacksssssssss.
Publicado por andaluza 2
Domingo, 01 de febrero de 2009 | 18:24
Hola M Carmen bonitas fotos estais los dos muy guapos, precioso relato guapa ademas veo que sois unos super veteranos, felicidades.

Besos parati y Narciso.

Ana C...
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 27 de mayo de 2009 | 21:58
Hola Guapa,
Te escribo desde los pies del Polo Norte, Ottawa, capital canadiense.
Llevo muchos a?os queriendo hacer el camino, pero lo haria sola porque no conozco a nadie que este interesado en acompa?arme.
Leyendo tu diario me dio muy buenos tips y animos, lo planeare para este verano, quiza en Agosto y planeo caminar desde Sarria hasta Santiago.
Si tienes algun otro consejo?
Y ojala encuentre la hospitalidad peregrina de la que hablas.

Abrazos.
Publicado por Ksoyo
S?bado, 13 de junio de 2009 | 15:23
Hola peregrina de Ottawa, perdona que no te haya contestado antes, pero no me d? cuenta de este mensaje..Gui?o
Ya que vienes desde tan lejos para hacer el ccamino de Santiago ??porque hacerlo desde Sarria????... no s? si es porque no tienes mucho tiempo o bien por desconocimiento.
yo te aconsejar?a hacerlo desde Roncesvalles o Sant Jean Pied de POrt, al otro lado del Pirineo...para ello deberias contar por lo menos con 40 dias, y si tu preparaci?n es buena quizas con un mes tendr?as bastante...desde Pamplona (28 dias), Burgos,(20 dias), Logro?o (25 dias), Le?n (15 dias)...estos dias son m?s o menos, luego seg?n la preparaci?n que tengas o las ganas de disfrutar del camino puedes emp
lear m?s o menos dias.
La hospitalidad peregrina est? asegurada, aunque como en todo tambien encontrar?s personas que solo quieren lucrarse...encontraras de todo, pero lo importante esque tu lleves el espiritu peregrino.
En la fecha que vas ir? mucha gente, as? que seguro no encontrar?s albergues, ->
Publicado por Ksoyo
S?bado, 13 de junio de 2009 | 15:26
as? que ve preparada a quedarte en hostales y quizas tambien en alg?n polideportivo.
pero seguro encuentras donde dormir, quizas tambien es buena opci?n dormir bajo un cielo estrellado, en el mes de agosto har? muy buen tiempo, bastante calor, as?q ue no pasaqr?s frio, llevate ell saco de dormir y una esterilla.

Besos.
!!Buen camino!!
M? Carmen
Publicado por Ksoyo
S?bado, 13 de junio de 2009 | 15:46
En Galicia y en todo el norte, por lo general suele refrescar de madrugada y cuando cae la noche,ya ves en las fotos que a pesar de ser Agosto en algunas tenemos una sudadera o camiseta de mangas largas..sobre todo a primeras horas de la ma?ana..Gui?o
si deseas m?s informaci?n podrias darme tu correo y te escribo.
!!Buen camino!!

M? Carmen
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 14 de julio de 2010 | 23:19

JA JA  yo quiero cojerme unos dias de vacaciones y me a encantado tu esperiencia y lo voy hacer por lo menos he aprendido mas o menos lo que tengo que llevarme un saludo y buen viaje

Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 13 de julio de 2011 | 22:36

Mañana sale mi hija para hacer el Camino, tiene 16 años. Hemos estado buscando información sobre el Camino y dí con tu blog, esta tarde lo ha estado leyendo en voz alta y a parte de las ganas que tengo de hacer el Camino personalmente, tras finalizar de leer el artículo ha dicho : "Mamá tengo muchas ganas de hacer el Camino, pero muchas, muchas.." te agradezco de verdad este "empujón " que le has dado, ya que estaba algo pensativa. Nos hemos reído con las anécdotas, y de esta manera ha conocido de antemano los lugares por los que pasará. Ambas hemos pasado un rato muy bueno leyendo el artículo y a la vez a ella le ha dado ánimo. Está muy bien redactado y francamente resulta muy ameno e interesante. Gracias y un saludo

Pilar